Encargada de Salud Mental del Servicio de Salud Osorno cree que el peak de consultas se dará luego de las cuarentenas

Según la última Encuesta Nacional de Salud Mental, cerca del 15% de los chilenos mayores de 18 años podría tener depresión. Es un tema que preocupa y que en los últimos años la Organización Mundial de la Salud ha puesto en la palestra dada su importancia para mantenerse saludables.

Es por eso que la encargada de Salud Mental del Servicio de Salud Osorno, Marcela Villagrán, conversó con Radio Sago acerca de estos aspectos y los efectos de la pandemia en las personas.

Villagrán explicó que la sintomatología aparece en estos tiempos en las personas, pero que no necesariamente implica la patologización, por lo que hizo un llamado a estar atento a cuándo los síntomas interfieren en la vida cotidiana.

Según la especialista, cuando ocurren hechos puntuales que afectan a la vida normal de las personas, las consultas por salud mental tienden a disminuir por la priorización de la supervivencia, lo que se ha repetido durante la pandemia. Villagrán aseguró que esperan que el las consultas lleguen y aumenten después de las cuarentenas.

Es por eso que se implementó el programa del gobierno Saludablemente, dedicado a otorgar atención de manera remota las 24 horas del día a quienes lo necesiten, incluso cuando solo requieran ser escuchados. Marcela Villagrán comentó que cuando las situaciones son más graves se derivan a especialistas, situación que sí ha aumentado.

Villagrán recalcó la importancia del cuidado de la salud mental en el hogar, considerando la situación escolar inédita y también el teletrabajo de los adultos. Si alguien necesita ayuda profesional puede ingresar al sitio web www.gob.cl/saludablemente o llamar al teléfono 600 360 77 77 opción 1 de Salud Responde.

Comenta!