Encuentran murciélago con rabia en Osorno. Seremi de Salud dispuso vacunación de mascotas para el lunes 10 de diciembre

Luego del hallazgo de un murciélago con síntomas sospechosos a rabia en el sector centro de Osorno, el ejemplar fue enviado por la Seremi de Salud al Instituto de Salud Pública (ISP) para su análisis, confirmándose el diagnóstico de rabia.

La Seremi de Salud a través de la Unidad de Zoonosis y Epidemiología de Osorno, inició inmediatamente acciones de difusión de las medidas de prevención de la enfermedad y organizó vacunación antirrábica a perros y gatos. Acción que se desarrollará gratuitamente el lunes 10 de diciembre desde las 15:00 hasta las 17:00 hrs. en el frontis de la oficina Provincial de la Seremi de Salud, ubicada en calle Manuel Rodríguez 751.

El murciélago con rabia es el primero detectado con la patología durante el 2018, en este sentido, la Seremi de Salud Scarlett Molt, entregó recomendaciones de cómo se debe actuar al encontrar un murciélago con conductas erráticas, arrastrándose por el suelo y sin poder volar.

El Decreto Supremo Nº1 del año 2014, artículo 4 indica que todo perro y gato deben ser permanentemente vacunados contra la rabia, será responsabilidad de sus propietarios mantener la vacunación antirrábica vigente, la que se acreditará por un certificado otorgado por un médico veterinario.

La acción de vacunación gratuita es una excelente oportunidad de cumplir con la ley vigente, ya que la Autoridad Sanitaria puede exigir el certificado de vacunación antirrábica al día.

Los murciélagos están protegidos por una Ley del Servicio Agrícola y Ganadero y no pueden ser eliminados ya que son considerados especies beneficiosas para la actividad agropecuaria, mantenimiento de los ecosistemas y actúan como controladores biológicos de plagas.

Medidas a adoptar en casas y edificios con presencia de murciélagos son:

-Repeler los murciélagos de los lugares donde habitan personas para lo cual se recomienda contratar a una empresa aplicadora de Pesticida. Después, hay que tener la precaución de tapar todas las aberturas donde pudiera ingresar los murciélagos.

-Al encontrar un murciélago “atontado” o con conductas erráticas como ser arrastrándose por el suelo sin poder volar y/o de día; debe ser recogido por un adulto que utilice guantes u otro elemento de protección y llevarse a las oficinas de la Seremi de Salud o llamar a está para que acuda a retirarlo, con el propósito de remitirlo al Instituto de Salud Pública para el diagnóstico de rabia y de ser positivo tomar las medidas pertinentes.

Comenta!

Deja un comentario