Encuentros de producción ovina y bovina se realizan en Sagofisur

589

 

Datos fidedignos y aterrizados para rentabilizar el sector, además del desarrollo de productos con valor agregado en proceso de validación, fueron expuestos en este evento de SAGO FISUR, los cuales se desprenden de un Programa que SAGO tiene con el Nodo Ovino en la Región de Los Ríos.

Una masiva convocatoria tuvo la mañana de este sábado 14 de noviembre el Encuentro de Productores de Ganado Ovino, en el marco de las actividades de SAGOFISUR 2015. En el evento se destacaron dos ámbitos que son cruciales para la producción ovina. El primero de ellos es la rentabilidad y gestión en el rubro, tema expuesto por el veterinario Ricardo Vidal Mugica, en base a los resultados que ha tenido el NODO OVINO, un programa de SAGO en la Región de Los Ríos.

El especialista se refirió sobre la importancia que tiene la gestión dentro de las unidades ganaderas, particularmente enfocado al tema de la producción ovina, demostrando cuáles son los elementos importantes que afectan principalmente la rentabilidad de estos sistemas, y que esto debe ser mirado siempre con un análisis crítico y con la recopilación de información que tomar decisiones adecuadas.

El segundo aspecto que tomó especial trascendencia es el de la innovación de productos cárnicos ovinos con valor agregado y su potencial. Para ello el investigador de la Universidad de Los Lagos, doctor Roberto Quevedo, hizo una presentación de tecnologías tanto ancestrales como innovadoras respecto a la conservación de la carne ovina y alargar la vida útil del producto, como preámbulo a mostrar los nuevos productos que se han elaborado en la planta piloto de la ULagos.

El objetivo, según Quevedo, era darle algunas alternativas a los productores de ovinos.

DEGUSTACIÓN

La última de las charlas fue la intervención de Pamela Tarabla, jefa de carrera de Técnico en Industria Alimentaria del Tecnológico de La Universidad de Los Lagos, Campus Osorno, quien explicó que el proyecto del Nodo Ovino les solicitó apoyo tecnológico, específicamente a la planta piloto de esta entidad educativa.

Es por este proyecto que hicieron una gama de productos en base a carne ovina, como longaniza, albóndiga, degustacionasado de tira, costillas y paté, pasando todos por un proceso elaboración a través de una formulación tipo y los cortes con hueso fueron pasados por un proceso de ahumado, para darle un gusto diferente, bajar la intensidad del cordero y mezclarlo con los sabores y especias que son de la zona.

Estos productos fueron degustados por los asistentes del Encuentro de Productores de Ganado Ovino, teniendo gran aceptación por parte de ellos. Posteriormente, los resultados de esta degustación serán tabuladas para poder elegir 4 productos y pasar a la siguiente etapa del proyecto del Nodo Ovino (programa de SAGO en la Región de Los Ríos), que es el etiquetado, envasado y posicionamiento en el mercado.

PRODUCCION BOVINA

TONELLI 2 (1)

Con una exposición en vivo de ganado bovino de carne con genética de primer nivel, premiaciones y charlistas de trascendencia internacional, se realizó el Encuentro Nacional de la Carne Bovina la noche del viernes 13 de noviembre, en la Carpa de Eventos de SAGOFISUR 2015.

El objetivo de esta velada, que inició a las 20 horas, fue profundizar en aspectos de productividad, asociado a oportunidades de mercado, porque son estos lineamientos los que más impacto tienen sobre los productores en términos de las expectativas de las acciones a tomar a nivel de producción de carne para el año siguiente.

Previo a iniciar con las charlas, el ingeniero agrónomo Horacio Gutiérrez, criador de la raza Angus en Argentina y jurado internacional de la raza Angus, fue el encargado de entregar las características de los animales que desfilaron en el escenario de la Carpa de Eventos.

CHARLAS

El trasandino Víctor Tonelli, ingeniero agrónomo especialista en Producción de Carne, dictó la exposición “oportunidades para la ganadería chilena: una mirada dentro del contexto mundial”. Cabe destacar que Tonelli, dentro de su vasta experiencia, lideró el primer proyecto de carne en Argentina, lo que le permitió focalizarse en la diferenciación de productos. Además, administró la empresa que en su momento fue la más importante de su país: Cabaña Las Lilas.

El especialista se refirió a la tremenda oportunidad que tiene Chile para exportar, donde su gran limitación es el bajo stock de ganado, lo cual hace que, en su opinión, sea imperante orientación a la diferenciación en calidad y precio.

El segundo charlista fue el destacado ingeniero civil Luis Schmidt, ex presidente de la SNA y ex Embajador de Chile en China, quien hizo un análisis económico, refiriéndose a las posibilidades que tiene la ganadería nacional, principalmente en Asia.

José Antonio Alcázar, Gerente Técnico de SAGO A.G., indicó que las exposiciones fueron muy interesantes y un aporte para visualizar el futuro del sector. Destacó que en este tipo de encuentros, que se destacan por traer expositores de alto nivel.

PREMIACIÓN

Durante el evento, se realizó la entrega de Premios CorpCarne. En la Categoría Ganadero Engordero Destacado, el galardón recayó en Hernán Monsalve Vera; la Categoría de Ganadería de Pequeña Escala premió a Juan Bernabé Vergara Mayer y la Categoría Merito Genético fue para Pablo Raty Halleux, quien además entregó su testimonio como productor en la Región de Aysén.

Además, por primera vez la Corporación de la Carne hace entrega de una beca de estudios, la cual fue otorgada a Ignacio Andrés Subiabre. Se trata de una importante ayuda económica que fue gestionada a nivel de la Corporación de la Carne, mediante la denominada Beca Corpcarne-UC, la cual cubre el 50% del arancel del Magíster en Producción Animal, que dicta la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La velada culminó con una degustación de carnes, la cual tuvo una masiva concurrencia.

Commentarios

commentarios