Encuesta Criteria: Boric y Kast empatan en el primer lugar con un 25%

47

La mañana de este jueves fue publicada una nueva encuesta Criteria, realizada entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre a través de un panel online.

El sondeo muestra que los candidatos presidenciales Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Partido Republicano) empatan en el primer lugar con un 25%. Este último vuelve a mostrar un ascenso importante con 8 puntos más que el mes pasado.

En tercer lugar se ubica la candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, con un 10%; seguida del abanderado de Chile Podemos+ Sebastián Sichel, con un 8% -quien desciende 7 puntos respecto de septiembre- y el candidato del Partido de la Gente, Franco Parisi con un 7%.

Más atrás figuran los candidatos Marco Enríquez-Ominami y Eduardo Artés, del Partido Progresista y Unión Patriótica, respectivamente, con un 4% y 2%.

Ante la pregunta “Si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, ¿por cuál de los/as siguientes candidato/as votarías?”, en los tres escenarios analizados —según la participación electoral de 100% de los encuestados, mayor participación y menor participación estimada— Boric obtiene el primer lugar mientras que Kast se queda en el segundo lugar.

Al preguntar “a cuáles candidatos considerarías darle su voto”, Gabriel Boric lidera con el 33% de consideración, seguido de José Antonio Kast (29%), Yasna Provoste (22%) y Sebastián Sichel (19%).

Al ser requeridos a “cuáles candidatos no les darías tu voto en ningún caso”, los resultados muestran que las candidaturas de Kast y Boric son, simultáneamente, las que más rechazo generan: un 48% no estaría dispuesto a votar por el primero  y un 34% no votaría en ningún caso por el abanderado de Apruebo Dignidad

De acuerdo a la consultora, esto “tiende a coincidir con la posición política que los encuestados le atribuyen a los dos principales contendores a la presidencia, dado que Boric y Kast son vistos como dos de los candidatos más extremos en la carrera presidencial”.

La aprobación del Presidente Piñera, en tanto, llegó al 10% mientras que la desaprobación aumentó a un 79%.

El gobierno logra una aprobación del 13% y una desaprobación del 79%.

Comenta!