Funcionarios del Senado analizan realizar inédita paralización ante «prácticas antisindicales»

64

La Asociación de Funcionarios del Senado (Atusen) y la Asociación de los Profesionales de Secretaría o Escalafón de Abogados informaron que están evaluando una paralización de sus actividades, tras denunciar “prácticas antisindicales” en la Cámara Alta.

Dicha denuncia surgió luego que la Comisión de Régimen ratificó un caso de violencia de género y el sobreendeudamiento de parte del personal, según informó El Mercurio.

El informe de dicha comisión “hace parte de dos situaciones entre privados” que no les compete. La primera es una denuncia del gerente de la cooperativa de préstamos Lautaro Rozas, Patricio Oyanedel, quien pidió una audiencia con el secretario de la corporación, Raúl Guzmán, y el prosecretario, Roberto Bustos, para dar cuenta del “comportamiento crediticio”.

La otra situación es un caso de violencia de género, en la cual el presidente de Atusen, Erwin Valencia, admitió ser objeto de una investigación judicial.

Valencia aseguró que “la única práctica reñida es la persecución a mi persona de parte del secretario general y las prácticas antisindicales que son a diario de él y las personas que trajo cuando se vino a instalar como secretario”.

Respecto al comportamiento crediticio, el dirigente afirmó que la cooperativa “habría cometido el error de malinterpretar ciertas situaciones que se dan con respecto al pago de los compromisos con ellos”.

“Hay que distinguir tres cosas: hay un grupo que son trabajadores de senadores, quienes deben pagar directamente; hay un segundo grupo que son nuestros socios, a quienes sí pagamos sus créditos, a través del descuento de una cuota extraordinaria de asociación; y un tercer grupo de personas que se va del servicio o se va de la asociación, de quienes no nos hacemos cargo de descontarles sus créditos, por lo que no hay prácticas reñidas, como dice el comunicado”, agregó.

Francisco Vives, representante de los Profesionales de Secretaría o Escalafón de Abogados, declaró que “siempre ha sido nuestro norte que la labor institucional sea perfecta o lo mejor posible a nuestras capacidades, pero también tenemos claro que hemos llegado a un estado de situación en el cual un paro, que es absolutamente inédito en la institucionalidad, debe ser puesto como una posibilidad dentro de la estrategia de trabajo conjunto entre las dos asociaciones”.

Comenta!