Luis Martel profesor del Liceo Bicentenario Adolfo Matthei de Osorno, tiene una visión crítica, pero a la vez objetiva, porque además de docente es productor lechero junto a su padre y está al frente de un emprendimiento que presta servicios al sector agrícola, por lo tanto, habla con conocimiento de causa.
En “Campo al día” nos contó de la importante matricula que el plantel agrícola tiene orientando la malla curricular a la actividad pecuaria. En la encuesta aplicada para los alumnos de los últimos años el interés por el sector es de un 60%, pero a la vez existe un 15% de estudiantes que tiene otros intereses.
Luis Martel agrega que de ese 15% del total un 50% está en el plantel porque les brinda seguridad y es aquí donde desliza una fuerte crítica contra el sistema SAE o conocido como impopular tómbola, asignándole el efecto devastador de una castración educativa especialmente en los establecimientos técnicos profesionales.
Si este sistema SAE llegara a cambiar, afirma finalmente el profesor Luis Martel, la realidad de muchos liceos técnicos debería ser otra. Sin embargo, siguen trabajando en este complicado escenario y se preparan para la primera versión de la actividad denominada “Sembrando tu futuro con las botas puestas”, donde los estudiantes tomaran contacto con el mundo productivo.