Encuestas políticas en duda: Tras el triunfo de Boric y Sichel analistas cuestionan su uso como medidor de preferencias

214

Tras darse a conocer los ganadores de las Primarias Presidenciales 2021, el rol de las encuestas que giran en torno a preferencias políticas se puso en tabla, considerando que éstas no pudieron revelar la decisión que tomaron los votantes.

El doctor Gonzalo Delamaza, investigador del Centro de Estudios Regionales y Políticas Públicas de la Universidad de Los Lagos, sostuvo que el país está cambiando en materia política, por lo cual los instrumentos que se utilizan para medir el pensamiento de la población están dejando de ser efectivos.

En este sentido, no son capaces de predecir la participación electoral, ni las preferencias políticas.

Por su parte, la presidenta regional de la UDI en Los Lagos, Andrea Tarziján, expuso que actualmente las encuestas no son creíbles. Si bien son una posible fotografía del momento, no son un instrumento cien por ciento válido, teniendo en cuenta que no son usadas como una herramienta para tomar una decisión a la hora de sufragar.

Los analistas dieron cuenta de otro problema que hay que corregir en el futuro, subrayando que los medios de comunicación y los actores políticos se apoyan demasiado en las encuestas.

Por otro lado, en las redes sociales también se pone mucho hincapié a lo que dicen las redes sociales, lo cual no representaría el real pensamiento de la masa de votantes.

Comenta!