Enerpa y Cooprinsem inauguraron planta solar fotovoltaica más grande de la región de Los Lagos.

En el Fundo Casa Anita de Río Negro, propiedad de Lácteos Tronador, fue inaugurada la planta solar fotovoltaica de generación y distribución para consumo más grande de la Región de Los Lagos, gracias a la alianza entre Enerpa y Cooprinsem.
La inversión tiene una generación prevista de 350.000 kWh año aproximadamente, lo cual permitirá el autoabastecimiento de las instalaciones e inyectar además lo excedentes de energía red interconectada.

El gerente general de Socoepa, Jorge Vergara, dijo que luego de la alianza estratégica firmada con Cooprinsem, están implementando junto a los agricultores de la zona, proyectos de energías renovables para sus procesos productivos, lo que les permitirá generar energía de forma autónoma, con un impacto altamente positivo en sus costos de operación y contribuyendo además a un desarrollo sustentable del sector.
Felipe Gottschalk, gerente comercial de Cooprinsem, explicó que “el trabajo realizado junto con Socoepa, Enerpa en particular, ya hace un año y medio, está rindiendo sus frutos y es parte de ello lo que estamos viendo con este proyecto que ya es una realidad. Se trata del proyecto de generación distribuida para autoconsumo más grande a nivel de predios lecheros en toda la región de Los Lagos.
Pablo Canobra, gerente general de Lácteos Tronador, señaló que “inauguramos la planta fotovoltaica más grande de la región, en una de nuestras lecherías más nuevas y les enorgullece mucho como empresa tener este proyecto ya operando. Así hemos ido avanzando con múltiples acciones como llevar todos nuestros sistemas de leche a sistemas pastoril y demostrar que en el sur es posible invertir en sistemas fotovoltaicos con muy buenos rendimientos”.
La energía limpia generada en el Fundo Casa Anita, permitirá reducir su huella de carbono en aproximadamente 143 [tCO2] al año, equivalentes al consumo de energía de más de 130 hogares conformados por 4 personas en promedio. Además, este proyecto que consideró para su implementación equipos de alto rendimiento y calidad, comenzó su operación en noviembre pasado y su vida útil esperada es de 25 años y permitirá ordeñar 500 vacas en un predio de 300 hectáreas.

Comenta!