SAG Los Lagos recuerda a agricultores cercanía de plazo para registrar cultivos de papas

Hasta el 31 de diciembre próximo es el plazo para que los productores de papa registren en el Servicio Agrícola y Ganadero las siembras de esta temporada.

Así lo confirmó el Director Regional del SAG, Eduardo Monreal, quien recordó qué para mantener las condiciones de la zona libre de enfermedades bacterianas, el servicio debe regular el cultivo.

 SAG 1 16122020 

 Monreal, AGREGÓ que “por motivos de la pandemia en la que nos encontramos y para evitar que los productores tengan que acudir a las oficinas del SAG, excepcionalmente, esta temporada, serán prorrogadas las inscripciones de la temporada anterior siempre que los cultivos se encuentren en el mismo predio y utilicen semilla propia.

SAG 2 16122020

El Director del SAG hizo un llamado a quienes aún no realizan este trámite a cumplir con la normativa vigente, pero recalcó que esto rige sólo para productores que no tengan registro la temporada pasada, tengan sus cultivos en un predio diferente o quienes siembran por primera vez.

La medida se adopta con el objetivo de colaborar con los agricultores que deben dar cumplimiento a la Resolución N° 3.276/2016 que obliga a los productores, personas naturales o jurídicas, que se encuentran en el Área Libre de Plagas Cuarentenarias de la Papa, a inscribir sus predios todos los años. En la región está habilitada la casilla electrónica contacto.loslagos@sag.gob.cl  y el número celular 93253827 para realizar consultas y recibir orientación sobre éste y otros trámites de la institución.

La Región de Los Lagos es parte de la denominada Área Libre de Plagas Cuarentenarias de la Papa” que comprende desde el sur de la provincia de Arauco hasta la Región de Magallanes.

En cuanto a la superficie destinada a este cultivo, la provincia de Llanquihue concentra el mayor volumen regional con 5.967 hectáreas, liderando a nivel comunal Los Muermos con 1.730 H.

Además, la Región de Los Lagos es la principal productora de semilla certificada y corriente, la cual se destina a otras regiones del país y a la exportación, principalmente a Brasil.

Comenta!