Énfasis en reactivación y seguridad: Presidente Boric detalló Presupuesto 2024 para ser enviado al Congreso

54

En cadena nacional, el Presidente Gabriel Boric presentó esta noche los principales lineamientos del proyecto de Ley de Presupuesto 2024, el que será ingresado este viernes al Congreso para iniciar su tramitación, cumpliendo con el límite del plazo establecido.

Al tratarse del segundo erario de la actual administración, éste cobraba especial relevancia y generaba alta expectación en el mundo económico en cuanto al nivel de expansión de gasto, junto con el interés por conocer los principales énfasis a los que apuntaría el proyecto.

Dudas que despejó esta noche el Presidente, anunciando que la iniciativa contempla un crecimiento de 3,5% en el gasto público para el año venidero en relación al presupuesto ejecutado en 2023.

Según manifestó el Mandatario durante su discurso, el presupuesto será “responsable, que gestiona bien la encomia y refuerza el crecimiento”, y tendrá énfasis en “seguridad, salud, educación, vivienda, emergencias, cuidado y cultura”.

“Este es un presupuesto que cuida con celo el buen uso de los recursos de las chilenas y los chilenos, y que pone controles de probidad más estrictos para evitar que cualquier persona inescrupulosa use de manera incorrecta los recursos destinados a satisfacer las necesidades sociales”, enfatizó el Mandatario, haciendo alusión al Caso Convenios.

Junto con esto, el jefe de Estado resaltó que “con responsabilidad fiscal y gestión logramos estabilizar y mejorar la economía más rápido de lo proyectado”, y que “hemos puesto la casa en orden para que la economía familiar, su economía, se recupere”.

“Y tenemos buenas noticias: el año 2024 será un año de reactivación económica. Chile volverá a crecer y la inflación seguirá bajando hasta alcanzar sus niveles normales del 3%. Este Presupuesto da las certezas necesarias para asegurar que esto ocurra”, enfatizó.

Tras la alocución de Gabriel Boric, la delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira, en su cuenta de Twitter, destacó el compromiso anunciado por el dignatario, respecto al tren Llanquihue-Puerto Montt.

Fuente: Emol.com 

Comenta!