Ensayo general del Censo 2024 se inicia este lunes en cuatro comunas del país

141

De cara al Censo de Población y Vivienda de 2024, el Instituto Nacional de Estadística iniciará este lunes la prueba Censal en cuatro comunas del país.

El ensayo general se realizará en Cerrillos, en la Región Metropolitana, Alto Hospicio (Tarapacá), Hualpén (Biobío) y Padre Las Casas (Araucanía). Se extenderá entre los meses de mayo y julio de 2023.

El INE explicó que la prueba censal tiene como fin “probar y evaluar integralmente el flujo de producción y cada uno de los procesos definidos para el Censo de Población y Vivienda del próximo año”.

Para esta ocasión se aplicará un cuestionario que contiene preguntas relacionadas a conocer “cuántos somos, dónde y cómo vivimos”, explican. Para ello, un censista visitará la vivienda y recogerá información en un dispositivo móvil. “En caso de no encontrar a los residentes habituales de la vivienda, y tras varias visitas, se dejará una carta con un código de acceso para que las personas puedan auto censarse, a través de una plataforma web”, precisó el INE.

El ministro de Economía, Nicolás Grau afirmó que “es primordial la participación de la población, por ello invitamos a todas las vecinas y los vecinos de las comunas de Cerrillos, Alto Hospicio, Hualpén y Padre Las Casas, a ser parte de esta Prueba Censal, a que abran su puerta a las y los censistas y respondan el cuestionario censal”.

“Recuerden que cualquier consulta acerca del proceso la pueden hacer a través de los canales de información oficiales del INE”, agregó.

Para identificarse, los censistas portarán una indumentaria institucional que consistirá en un gorro, mochila y chaquetilla con logros del INE y una credencial que contiene un código QR, por medio del cual se podrá corroborar la identidad de la persona https://verificador.ine.cl/ 

Fuente: Emol

 

Comenta!