Comisión Experta inicia este martes votación en particular de normas para cerrar anteproyecto de nueva Constitución

82

Su última fase de trabajo comenzará este martes 23 de mayo la Comisión Experta, cuando a las 15:00 horas se inicie la discusión de las normas constitucionales, aprobadas en particular la semana pasada por las cuatro subcomisiones. Esto gracias a acuerdos transversales -desde el Partido Republicano, hasta el PC-, en distintas materias.

“Nadie salió con el texto de sus sueños, pero todos estamos muy conformes de haber colaborado en la creación de las normas que van a integrar este anteproyecto que vamos a entregar al Consejo y que refleja un esfuerzo muy grande acercamientos, que es lo que la ciudadanía nos estaba pidiendo”, dijo el jueves la presidenta del Comité Experto, Verónica Undurraga (cupo PPD).

Previo a la sesión del Pleno ese día, los 23 comisionados recibieron este domingo los informes de cada una de las subcomisiones, con el fin de que puedan estudiar la opción de renovar algunas enmiendas que fueron rechazadas o bien pedir votaciones separadas. Para ello, tendrán plazo hasta este lunes a las 10:00 horas.

“Las indicaciones son posiciones que uno quiere sostener que son importantes para los distintos sectores políticos, pese a no haber sido incorporadas. Y para argumentar, si uno también debe argumentar en aquello que le gustaría que estuviera incorporado, pero que no fue posible por el acuerdo político”, explicó el viernes a Tele 13 Radio, el vicepresidente de la Comisión Experta, Sebastián Soto (cupo Evópili), acotando que “es también relevante mostrar en dónde hay acuerdos y dónde no los hubo”.

Ya la semana pasada algunos comisionados adelantaron que repondrán ciertas indicaciones rechazadas, por ejemplo, el oficialismo buscaría insistir con algunas normas del capítulo de Medio Ambiente y la oposición sobre una que establece que “la ley protege la vida del que está por nacer y la maternidad vulnerable”. Otras, en cambio, quedarán para la discusión en el Consejo Constitucional.

Desde el miércoles las sesiones serán dos veces al día, en el bloque de la mañana de 09:00 a 13:30 horas y en el de la tarde de 15:00 a 19:30 horas, salvo la última que será hasta total despacho. Al final de cada sesión plenaria se votarán los capítulos, cuyo debate haya concluido.

Excepcionalmente, el sábado 27 de mayo habrá una sesión de 09:00 a 13:30 horas, para continuar la discusión en particular, pero sin votaciones. Para retomar las jornadas el lunes 29 de mayo.

Para la aprobación de las normas, se requerirán 3/5 de los votos de los comisionados. Los comisionados tienen plazo hasta el 6 de junio para terminar el anteproyecto de nueva Constitución, el cual será entregado al Consejo Constitucional que asumirá el próximo 7 de junio.

Fuente: Emol

Comenta!