Entrega de la nueva Constitución será sin ex Presidentes: Bachelet tampoco irá

24
Santiago 14 de marzo de 2018 El Presidente de la Repœblica, Sebasti‡n Pi–era junto a Ex Presidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, ofrecen punto de prensa para referirse a La Haya. Ramon Monroy/Aton Chile

La Fundación Horizonte Ciudadano, creada por Michelle Bachelet, confirmó que la ex Mandataria tampoco asistirá al acto de entrega del texto constitucional, de modo que ninguno de los ex Presidentes vivos será parte de la ceremonia, fijada para el 4 de julio.

Según indicaron desde la institución, la negativa de la ex Presidenta obedece a razones de agenda, en el marco de sus últimas semanas como alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, cargo en el que permanecerá hasta el 31 de agosto.

La negativa de Bachelet se conoce pocas horas después de la de Sebastián Piñera, quien envió una carta a la líder de la Convención, María Elisa Quinteros, para explicar sus motivos: «La forma confusa y contradictoria en que se invitó a la y los ex presidentes no honra la tradición de respeto republicano de nuestro país».

Anteriormente habían hecho lo propio Ricardo Lagos y Eduardo Frei, en medio de la polémica por la decisión inicial de la mesa y del Pleno de no invitar a los ex Mandatarios debido a «problemas de aforo».

El cambio de postura del jueves último no logró aplacar la controversia, que para muchos ha generado un nuevo daño innecesario a la imagen del órgano constituyente. Varios apuntan sus dardos a Quinteros, quien mantuvo su posición de excluir a los ex Jefes de Estado.

Fuente: Cooperativa

Comenta!