Entregan minibuses para trasladar a pacientes dializados de la provincia de Osorno

149

Cinco minibuses totalmente adaptados y con capacidad para 15 usuarios, con rampla y sistema de fijación, que permitirá que incluso vayan acompañados si así lo requieren, fueron entregados por parte del Servicio de Salud Osorno a los departamentos de Salud Municipal de Puerto Octay, Rio Negro, Puyehue, San Pablo y San Juan de la Costa.

Vehículos que fueron financiados por el FNDR, tras la aprobación del Consejo Regional del traspaso de 377 millones de pesos para esos fines. Además, se entregó un electro bisturí para el tratamiento de pacientes del programa que busca prevenir el cáncer colorrectal PRENEC, del Hospital Base de Osorno por 200 millones de pesos.

La provincia de Osorno presenta poco más de 430 pacientes con Insuficiencia Renal Crónica que deben dializarse, la mitad de ellos de comunas distintas a Osorno. Los minibuses permitirán  el traslado de al menos 58 pacientes con insuficiencia renal crónica a los centros de diálisis ubicados en la comuna de Osorno. 

Esto fue valorado por Juan Moreno, de la Asociación de Dializados de la Provincia de Osorno, quien explicó lo complicado del tratamiento.

La presidenta de la Comisión Provincial Osorno del Consejo Regional Los Lagos, María Angélica Barraza, comentó que el proyecto fue bien recibido debido a la brecha existente para acceder al tratamiento para los pacientes de comunas distintas a Osorno.

 

 

Este proyecto tiene un profundo rol social, ya que atiende a familias con alto grado de vulnerabilidad social, sobre todos para aquellos pacientes que viven en zonas rurales y esto permitirá que accedan con menos dificultad para realizar sus respectivos tratamientos.

Comenta!