Entregan robot submarino para fortalecer la fiscalización acuícola en la Región de Los Lagos

56

Con la firma del comodato realizada en Puerto Montt, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) entregó al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), un Vehículo Submarino Operado Remotamente (ROV, por sus siglas en inglés), para fortalecer el trabajo de fiscalización que realizan ambas entidades en materia acuícola.

El ROV es un dispositivo submarino no tripulado que se encontrará conectado a un barco en la superficie, mediante un cable umbilical. Tiene una capacidad de trabajo de 300 metros de profundidad, está equipado con luces auxiliares y con una cámara de alta resolución para la obtención de imágenes y grabación de videos de alta calidad del fondo marino. Además, cuenta con un cabezal giratorio que permite un rango total de visión de 220°.

Junto con esto, podrá -a través de un brazo hidráulico- tomar muestras de sedimentos marinos en condiciones de altas corrientes, turbidez y profundidades, y monitorear parámetros ambientales como oxígeno, temperatura, conductividad, ph del agua y clorofila, entre otros. Cuenta con un sistema de posicionamiento geográfico para obtener la ubicación submarina en tiempo real.

Al respecto, la superintendenta de Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, indicó que “este robot permitirá lograr una fiscalización mucho más efectiva y generar coordinaciones más eficientes entre ambos servicios para el cumplimiento ambiental en la parte austral del país. Este robot llega a una profundidad de 300 metros, algo muy significativo para el monitoreo y obtención de información más robusta de los parámetros ambientales en los lugares donde opera el sector acuícola”.

Por su parte, Soledad Tapia, directora nacional de Sernapesca destacó que “para nuestra institución será de gran utilidad como herramienta tecnológica que apoyará la fiscalización integral en terreno principalmente de la actividad acuícola, en la verificación de los fondos marinos y además en contingencias principalmente para la verificación del estado de estructuras en escapes de peces y mortalidades masivas, entre otras”.

“Además, se fortalecerá la fiscalización en centros próximos a áreas silvestres protegidas, y en la verificación de desechos inorgánicos en el fondo de las concesiones”, añadió Tapia.

En tanto, la delegada presidencial Giovanna Moreira, indicó que “en una región que es tan compleja geográficamente, es importante que los organismos fiscalizadores puedan ir aumentando sus capacidades para lograr los objetivos y responder no solo a la ciudadanía, sino que a toda la institucionalidad”.

Comenta!