Epidemióloga descartó que la temida “Viruela del Mono” se convierta en una potencial pandemia

44
Monkeypox o MPox, como se conoce a la Viruela del Mono

Es una enfermedad provocada por un virus. Originalmente, se presentó en simios y otros animales, pero posteriormente se transmitió de los animales a los humanos y luego, se sumó el traspaso de persona a persona.

Se trata de la mediática Viruela del Mono, o también conocida como Mpox, la cual tiene síntomas parecidos a la viruela, aunque menos graves, como fiebre, ganglios inflamados, dolores de cabeza y musculares, agotamiento y numerosas lesiones en la piel o de las mucosas, que pueden ser planas o elevadas, llenas de un líquido claro o amarillento.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, solo en África se han contabilizado 17.500 contagios y 500 de ellos, con resultados fatales, principalmente por la falta de vacunas en ese continente.

La diseminación al resto del planeta preocupa y también en Chile, donde el Ministerio de Salud decretó Alerta Sanitaria Preventiva, aunque los especialistas llaman a la calma, tal como argumentó la epidemióloga de la Universidad de Los Andes, Marcela Cárcamo.

Cárcamo hizo énfasis en que esta enfermedad no es potencialmente mortal y que lo bueno, en comparación al coronavirus, es que sí hay tratamiento. Además, descartó que se produzca una “nueva pandemia”.

La profesional, de todos modos, hizo un llamado al autocuidado a los turistas: en el caso de viajar a África, es importante vacunarse con antelación y cualquier síntoma, debe ser informado a las autoridades competentes, ya que el tratamiento de la viruela del mono, debe ser realizado en el más estricto aislamiento, debido a su alta contagiosidad.