“Error no aislado”: Gobierno atribuyó al algoritmo la asignación de locales de votación más lejanos

177

Frente a reclamos de ciudadanos que el próximo 7 de mayo deberán votar aún más lejos de su vivienda que antes, la subsecretaria de la Segpres, Macarena Lobos, reconoció que existe un error en la georreferenciación aplicable para ese proceso.

El asunto fue abordado este lunes en la Comisión de Constitución del Senado, cuya presidenta, Luz Ebensperger (UDI), así como el integrante Alfonso De Urresti (PS) revelaron casos de electores afectados, indicó El Mercurio.

El parlamentario planteó que en la zona sur “se han generado muchos inconvenientes, porque esa georreferenciación muchas veces está dada por nombres de direcciones que repiten distintos lugares. Por ejemplo, calle Lago Pirihueico termina en la circunscripción de Pirihueico, o (a quienes viven en) calle Isla Mocha los enviaron a isla Mocha”. Por lo mismo, solicitó no utilizar solamente un algoritmo computacional al asignar los locales, complementándolo con datos de personal del Servel en regiones, “más aún con las pequeñas localidades”.

Concluidos sus relatos, Lobos replicó que en el Gobierno “hemos recibido también bastante constatación de situaciones no sólo en muchas comunas rurales”, por lo que se pusieron en contacto con el Servicio Electoral, y “de acuerdo a la información, ellos están conscientes que hubo un error respecto al tema del algoritmo y están en fase de corrección”.

Según el ente electoral, este martes “tendrían una solución para la mayoría de estos casos”, la que será expuesta por el presidente de la institución, Andrés Tagle, antes de su participación en la Comisión de Gobierno de la Cámara, a la cual fue citado justamente para responder por estas denuncias.

ERRORES SUBSANADOS

La subsecretaria admitió en la víspera que éste “no es un hecho -como ustedes bien dicen- aislado, sobre todo en comunas rurales, y se corregiría respecto de este proceso eleccionario por la vía administrativa”.

Consultada sobre las causas de este error algorítmico, la autoridad dijo no tener detalles respecto a qué “generó esta distribución de personas que estaban muy cerca de sus locales de votación y fueron derivadas a más de tres horas, en algunos casos, o a regiones colindantes en la frontera, etcétera”.

“Sin perjuicio de eso, en el proyecto de ley justamente para hacernos cargos de los vacíos y habiendo ya aplicado el proceso de georreferenciación en más de un proceso eleccionario, estamos haciendo mejoras que impidan que errores de este tipo se puedan volver a repetir”, aseguró.

Se espera que Tagle dé por terminado el proceso de correcciones en esta jornada, informando a la Comisión de Gobierno sobre la cantidad de personas afectadas por el error, ahora subsanado, a 13 días de los comicios constitucionales.

PROYECTO DE VOTO ANTICIPADO

En la misma sesión de ayer, la subsecretaria Lobos adelantó que el Gobierno ingresará a mediados de mayo un proyecto que establece el voto anticipado acotado, con el que pretenden beneficiar a “las personas que trabajan en faenas continuas o alejadas de los centros de votación; las personas con discapacidad, las personas que son cuidadoras y las personas que son mayores”.

Quienes califiquen dentro de estas causales deberán manifestar su voluntad de ejercer el sufragio adelantado entre los 70 y 55 días previos a futuras elecciones, con el fin de generar un padrón aparte del general.

Dichas votaciones se realizarán en el plazo de una semana, casos en los cuales se propone que la custodia de las urnas quede a cargo de las FFAA, o de las fuerzas de orden y seguridad.

Fuente: Cooperativa

Imagen: https://www.consejotransparencia.cl/servel-responde-a-oficio-del-cplt-tras-masiva-publicacion-de-datos-personales/

Comenta!