Escasos número de donantes de órganos registra la región de Los Lagos

Un llamado a las familias de la región de Los Lagos para reflexionar acerca de la donación de órganos, es el que realizaron profesionales y usuarios del Hospital Regional de Puerto Montt, en el marco del Día del Trasplantado.

En el Hospital Regional Puerto Montt existe la Unidad de Procuramiento de Órganos integrada por médicos y enfermeros, quienes trabajan en turnos, las 24 horas del día, para estar atentos ante alguna posibilidad de donación, entonces comienza el diálogo con las familias las que, por lo general, se niegan a donar los órganos del fallecido, independiente de la voluntad que éste haya expresado previamente.

Vanesa Peralta, paciente de diálisis y en la lista de espera nacional para un riñón, manifestó que le gustaría que algún día pudiera ser trasplantada, llamando a la  gente que ojalá sea donante de órganos ya que aliviaría el dolor de muchas familias, palabras a las que también se sumó Isaac Oyarzo, paciente de diálisis desde hace 8 años en el Hospital Puerto Montt y en espera de un trasplante de riñón.

En la misma línea, la directora subrogante del Servicio de Salud Del Reloncaví, Dra. Mónica Winkler, detalló que son 106 personas de distintas comunas de la región que se encuentran a la espera de una donación de riñón, indicando que son pacientes que se encuentran en diálisis durante mucho tiempo con el deterioro en la calidad de vida que ello conlleva, el año pasado se logró realizar solo 3 trasplantes y este 2019 no se ha realizado ninguno.

En Chile actualmente hay 2.021 personas en espera de una donación de órganos y 1.800 de ellos se encuentran en espera de la donación de un riñón. Otro órganos requeridos son cornea, pulmón, corazón, hígado y páncreas.

 

 

Comenta!