Escenario hídrico tras lluvias: Acumulación en embalses sube un 34% y 14 estaciones registran superávit de precipitaciones

124

Tras el sistema frontal que afectó a la zona centro-sur del país durante la semana pasada, la Dirección General de Aguas (DGA) entregó el último informe Hidrometeorológico que contiene e estado de 25 embalses en nueve regiones, de los cuales el 12% son para agua potable, 64% para riego, 16% para generación y el 8% de ellos es mixto.

Según el documento, emitido ayer, hay almacenados 5.466 millones de metros cúbicos de agua. A la misma fecha de 2022 habían 4.092 millones de metros cúbicos, lo que significa un aumento del 34% del volumen almacenado. No obstante, el promedio histórico mensual es de 5.619 millones de metros cúbicos.

De todos modos, hay ocho embalses cuyo volumen actual es menor al 20% respecto a su capacidad.

En la Macrozona Norte, que comprende desde las regiones de Arica y Parinacota a Coquimbo, el total acumulado es de 255 Mill m3, siendo el embalse Conchi, ubicado en la cuenca del río Loa, el que presenta mayor porcentaje de ocupación con 75%.

En la Macrozona Centro (Valparaíso a Maule) el total acumulado es de 3.026 Mill de m3, siendo el embalse Bullileo (Maule) con un porcentaje de ocupación de 100%. De hecho, es el embalse de riego con mayor ocupación del país. Le sigue Convento Viejo (O’Higgins) -también de riego- con 81%. En tanto, el embalse de agua potable Los Aromos (Valparaíso) se encuentra en un 26% de ocupación; y El Yeso (RM) con 80%.

Por último, en la Macrozona Sur (Ñuble a Los Lagos) el total acumulado es de 2.184,5 millones de m3. El embalse Lago Laja, ubicado en la cuenca del río Biobío, posee el mayor volumen almacenado (1.111,6 Mill m3) y cuyo uso principal es generación eléctrica y riego. Y el embalse Pangue para generación, en Biobío, tiene un 92% de su ocupación.

Precipitaciones

Este año, 14 de las 80 estaciones en el país consideradas en el informe de la DGA, presentan superávit con respecto al promedio histórico 1991-2020.

En la Macrozona Norte, ocho estaciones tienen mayores precipitaciones acumuladas este 2023 con respecto al año pasado. Además, dos estaciones ubicadas en Antofagasta tienen un superávit respecto al promedio histórico.

En la Macrozona Centro (Valparaíso a Maule) 23 tiene déficit respecto al promedio histórico entre 0,3% y 85,8% y la estación Digua Embalse en el Maule registra un superávit de 22,2%. Asimismo, hay 22 estaciones con mayores precipitaciones acumuladas respecto al 2022.

En la Macrozona Sur (Ñuble a Los Lagos)de 16 tienen déficit entre un 8,9% y 41,3%. Mientras que las estaciones Lonquimay, El Llolly, Hornopirén y Ancud presentan superávit respecto al promedio histórico.

Macrozona Austral (Aysén y Magallanes): Se miden 6 estaciones y tanto Aysén como Magallanes presentan déficit en 2 estaciones. En 3 estaciones de Magallanes y una de Aysén hay superávit respecto al promedio histórico.

Fuente: Emol

Comenta!