Especialista recomendó a los nacidos entre 1971 y 1981 vacunarse contra el sarampión

Luego de que el Ministerio de Salud confirmara siete casos de sarampión en la capital del país -por lo que se decretó alerta amarilla en la red asistencial-, el infectólogo de la Clínica Las Condes, Rodrigo Blamey, descartó que exista un brote de la enfermedad, aunque recomendó que los nacidos entre 1971 y 1981 se vacunen.

El especialista remarcó que “no se puede hablar de brote, porque brote se refiere a la aparición de casos nuevos en un lugar determinado, y estos son casos importados”.

Se trata de cuatro chilenos y tres extranjeros contagiados por contacto. Es decir, estuvieron en urgencia hospitalaria con los dos primeros casos detectados o viajaron con ellos en el bus 198 de la empresa Expreso Norte desde Arica a Santiago el pasado 21 de noviembre a las 21:00 horas.

Además, se mantienen en estudio otros cuatro casos sospechosos, entre ellos un niño de 12 años y una mujer embarazada que están a la espera de la ratificación del Instituto de Salud Pública (ISP).

“Hemos tenido en varias oportunidades casos importados, pero no se han traducido en brotes en nuestra población”, explicó Blamey. En Chile, la enfermedad fue eliminada en 1992.

El médico indicó que “todas aquellas personas que ya han tenido sus dos dosis de vacunas anti sarampión en la niñez se encuentran debidamente protegidos”.

Sin embargo, dijo que “los que sí deben preocuparse son aquellas personas que nacieron entre los años 1971 y 1981”. Esto porque no recibieron los esquemas o el número de dosis que actualmente se consideran protectores.

“Si ellos fueran a viajar al extranjero, donde sí hay brotes, deberían colocarse un refuerzo a la dosis de vacunas”, recomendó el experto.

Ayer lunes, el subsecretario de redes asistenciales, Luis Castillo, tras confirmar la alerta amarilla en hospitales, llamó tanto a la comunidad como a los funcionarios a estar atentos a los síntomas para poder categorizar los potenciales sospechosos portadores de la enfermedad.

Las autoridades reiteraron el llamado a quienes llegaron a Santiago desde Arica en el bus 198 de la empresa Expreso Norte a comunicarse con las autoridades a los números +569 8900 1761 o +569 8527 1580.

Fuente: Cooperativa.

Comenta!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here