Migraciones: Ex ministro de RR.EE. critica gestión de Ampuero y la política exterior del gobierno

¿Se da cuenta de lo que habría sido para nosotros, los que vivimos en el exilio, si los gobiernos de esa época, cuando salimos en masa y obligados, hubieran empezado con las restricciones, con tener una migración regular, de tener que llegar con una visa de trabajo y con todas esas cosas?”.

Las palabras del ex canciller Mariano Fernández reflejan la disconformidad de gran parte de los ex titulares de la cartera de Relaciones Exteriores, con la decisión que hace dos días tomó el gobierno de no suscribir el primer Pacto de Migraciones de Naciones Unidas, que ayer lunes fue firmado por 154 países en Marruecos. El tratado internacional comenzó a elaborarse hace meses y Chile fue parte del trabajo. De hecho, en la ceremonia de Marrakech se consideró una silla, con la bandera nacional, que finalmente no fue ocupada. La decisión de no adhesión fue de última hora.

La disposición del gobierno de Sebastián Piñera se suma a la tomada hace menos de tres meses atrás, cuando el 25 de septiembre pasado la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, informó que Chile decidió postergar la firma del Tratado de Escazú en la Asamblea de las Naciones Unidas, el cual apunta a mejorar el acceso a la información y a la justicia en materia medioambiental, entre otros puntos.

En esa asamblea, sin embargo, el Mandatario había hecho eco de la política migratoria en la que trabajaba su administración, la misma que ayer no firmó.

Fuente: La Tercera.

Comenta!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here