Especialista de salud advierten aumento explosivo de casos de gonorrea en el país

1612

Este último mes, autoridades del Ministerio de Salud y del Instituto de Salud Pública (ISP) han alertado sobre un aumento de los casos de enfermedades de transmisión sexual (ETS) en el país en los últimos años, el pasado mes de abril, el ISP detalló un alza del 45% en los casos de VIH en Chile entre los años 2010 y 2015.

Otra de las enfermedades de transmisión sexual que ha incrementado en el número de casos detectados es la gonorrea, con un alza de 208,3% informó Cristian Rosas, Epidemiólogo de la Seremi de Salud de la región de Los Lagos en Osorno, afectando principalmente a la población adolescente.

Entre los factores que inciden y que se cuentan en el aumento de los casos de ETS en Chile, y específicamente la Gonorrea, se observa el relajo por parte de la población sexualmente activa en el uso del preservativo condón, uno de los más eficaces a la hora de prevenir enfermedades de éste tipo explicó el epidemiólogo.

Las recomendaciones dadas por los especialista en ETS indican que ante cualquier malestar, como secreciones fuera de lo común, tanto en hombres como mujeres, se consulte a un médico especialista, de manera que el tratamiento sea iniciado a la brevedad de ser detectada la enfermedad.

Igualmente se recomienda en el caso particular de las mujeres, pues la gonorrea suele ser asintomática en ellas, se realicen periódicamente un chequeo que de cuenta de su estado de salud.

Commentarios

commentarios