Especialistas coinciden en redefinir planificación urbana en la región

A raíz de lo sucedido con el humedal Los Sapos en Osorno, donde una empresa constructora realizaba faenas provocando un daño al ecosistema, además de las proyecciones en lo que será construir viviendas sociales en el predio Baquedano, donde hay catastrados cerca de 5 hectáreas de humedales urbanos aún sin ser reconocidos como tal por la autoridad ambiental; autoridades, la sociedad civil y gremios de la construcción buscan hacer coexistir la protección ambiental y las soluciones habitacionales en la comuna.

Y una de las discusiones que se abrieron fue la de la planificación urbana de las comunas de la región, debido a la alta cantidad de sitios que requieren protección y el déficit habitacional generalizado.

Andrés Angulo, presidente Cámara Chilena de la Construcción Osorno, conversó en Radio Sago sobre la deuda que existe en la comuna para que sus habitantes puedan vivir en un territorio amigable con el medio ambiente y bien planificado. Es necesario, dijo, que sea una ciudad policéntrica.

Y en el mismo panel de conversación, Mauricio Martínez, del Movimiento Ecologistas del Sur y especialista en planificación, comentó acerca de la necesidad de que las proyecciones se realicen desde lo rural, para lograr diversificar los modos de desarrollo de la sociedad, más allá de la ciudad.

 

Martínez indicó que se debe insistir en la planificación territorial de la región a través del nuevo Plan Regulador Vinculante que debe implementar el Gobierno Regional, y que se debe plantear en conjunto a las comunidades, según dijo.

Comenta!