Establecen acciones para enfrentar la delincuencia y la venta informal previo a festividades en Osorno

478

Este lunes se llevó a cabo la segunda reunión del “Comité de Seguridad para el sector comercial, industrial, de servicios y turismo de Osorno”, en la cual participaron representantes del sector público y privado de la provincia, en torno a establecer acciones concretas y medibles en el tiempo sobre el comercio ambulante, seguridad en locales comerciales, entre otros de interés provincial y local, ad portas de las festividades de fin de año.

El presidente de la Cámara de Comercio de Osorno, Rodrigo Ibáñez, expuso que el principal compromiso que se tomó fue pedir que se ponga énfasis en la fiscalización en todo ámbito.

Por parte de Carabineros, el mayor Carlos Reyes, sostuvo que es lamentable que algunos locatarios no faciliten las cámaras de seguridad a la hora de presentarse un delito. La idea es que se desarrolle una labor colaborativa con la institución policial y no esperar una orden judicial para prestar apoyo.

En términos informativos, desde la Fiscalía de Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos, la fiscal Leyla Chahín, dio a conocer que los robos en lugares no habitados han disminuido durante el último tiempo. Sin embargo, aparentemente han aumentado los hurtos.

Respecto a este último punto, la percepción de la fiscal es que la reincidencia en torno a los delitos de hurto es altísima, ya que las detenciones que se practican son de personas que tienen varias reincidencias en delitos de la misma especie. 

Desde la Cámara de Comercio se lamentó la ausencia del municipio de Osorno en este comité, considerando que hace poco promulgó una ordenanza en contra del comercio ambulante, la cual no responde de manera suficiente a lo demandado por los gremios.