Este jueves se desarrollará Seminario Nacional de Turismo Paleo arqueológico centrado en Pilauco

46
Foto: UACh

La iniciativa se enmarca en el Proyecto “Estrategias de innovación turística para posicionar y aumentar la demanda del territorio paleoarqueológico astrofísico de Pilauco, destacando las potencialidades invernales de la provincia de Osorno, en la región de los Lagos», financiado por el Gobierno Regional a través de su Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC – R19 y ejecutado por el Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Chile.                     

Durante el Seminario, se presentarán 3 paneles de expertos nacionales e internacionales en los que discutirán temáticas relacionadas al evento, distribuidos de la siguiente forma:

Mesa GESTIÓN CULTURAL Y MEDIACIÓN PARA LA TRANSMISIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: Contará con la participación de los expertos: Dra. Liliana Ili, Directora artística de Teatro de la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos; Dr. Pablo Mollenhauer, Artista y docente que actualmente investiga interferencias de procesos geológicos en trayectorias culturales históricas; Prof. Loreto Zambrano, Artista -educadora, desarrolladora Caja de juegos «Pilauco, una ventana al pasado». 

Mesa AVANCES DE LA CIENCIA EN SITIOS PALEO ARQUEOLÓGICOS DEL CONO SUR DE AMERICA: Compuesta por los investigadores Dra. Ana María Abarzúa, académica Instituto Ciencias de la Tierra – Universidad Austral de Chile; Dr. Mario Pino, investigador principal del Sitio Pilauco, miembro fundación FEPPO; Dra. Ximena Navarro, arqueóloga y miembro fundación FEPPO;  Dr. Antonio Pérez-Balazero, arqueólogo que actualmente investiga acerca de la descripción e interpretación tecno-funcional de las primeras industrias líticas del Pleistoceno de América del Sur.

Mesa TURISMO E INNOVACIÓN: NUEVOS DESTINOS TURISTICOS. La tercera mesa está integrada por: Paulina Ros, Directora Sernatur región de Los Lagos; Felipe Barria, encargado de Turismo municipalidad de Osorno y Dra. Silvia Constabel, Directora del proyecto FIC Pilauco en conjunto con Mauricio Triviños, quien ha colaborado en el diseño de nuevas experiencias turísticas relacionadas a Pilauco y su posicionamiento. 

Fue Silvia Constabel quien destacó el seminario y su alcance turístico y de innovación.

Para cerrar el evento, se realizará el estreno de la obra de teatro “Pilauco: Un mágico viaje en el tiempo”, protagonizada por el actor nacional Hernán Contreras y desarrollada por Exenika Gestión Cultural. En esta oportunidad, los profesionales Julio Sanz y Sebastián Morales, compartirán acerca del proceso de creación y puesta en escena de la obra.  

El seminario se realizará a través de la plataforma Zoom y se desarrollará entre las 9:30 y las 17:00 horas, con un receso al mediodía. Los cupos son limitados y se entregará certificación a los participantes previamente inscritos.

Inscripciones en https://forms.gle/YpTvuXgoYnvVsNqw9

Para consultas e información seminarioturismopaleo@gmail.com / Instagram: @seminario_turismopaleo

 

Comenta!