Este martes se vota en general el 4to retiro: Ossandón y Sabat anuncian que votarán a favor

13

A las 9 horas de este martes se iniciará en una sesión especial en la Cámara Alta la discusión en general del proyecto de cuarto retiro de fondos previsionales, en medio de las dudas de varios parlamentarios de oposición a entregar su voto a favor.

La oposición avanzó el lunes en acuerdos para introducir enmiendas que faciliten su aprobación.

Dichos cambios apuntan a acotar el impacto de los giros en la economía y entre ellos figuran los siguientes:

  • Impedir los retiros a quienes perciban un ingreso superior a $ 4 millones mensuales.
  • Que los retiros queden sujetos al pago de impuesto a la renta a todos quienes tengan un ingreso mensual de $ 2,5 millones y más.
  • Transferir los rescates a los afiliados en dos cuotas para reducir efectos en el mercado financiero.
  • Excluir del proyecto a quienes están jubilados bajo la modalidad de rentas vitalicias. Lee más de esta historia.

En tanto, la senadora de Renovación Nacional (RN), Marcela Sabat, anunció el lunes que votará a favor de la idea de legislar el proyecto de cuarto retiro, donde su voto sería clave para la aprobación del trámite.

Sabat afirmó a LUN, que el cuarto retiro permitirá que se cancelen las deudas de pensiones de alimentos, afirmando que además se puede lograr un acuerdo para mejorar el proyecto en cuestión.

“Voy a votar a favor de la idea de legislar porque significa abrirse a una respuesta en el Congreso a un problema mucho más profundo como, por ejemplo, las deudas de alimentos, y porque creo que aún es posible tener un acuerdo amplio para avanzar por fin en materia de pensiones y mejorar esta medida del cuarto retiro”, afirmó.

El voto de Sabat podría resultar clave en la aprobación del proyecto, ya que la senadora junto a Manuel José Ossandón, son los únicos senadores oficialista que han anunciado su respaldo al trámite.

Finalmente, ambos respaldos permitirían obtener los 25 votos necesarios para que siga su tramitación.

La senadora aseguró que su decisión no se trata de un “tema electoral”, sino que considera que es una forma de dar respuesta a las “necesidades de los chilenos”

“No fue una decisión fácil, había mucho que analizar y quiero dejar claro que no es una decisión electoral, es muy probable que en mi sector político muchos no lo compartan y, definitivamente, lo tomen como una medida populista, pero esto se trata de entregarle una solución y una respuesta a miles de necesidades de chilenos y chilenas”, afirmó.

Las próximas elecciones, será la primera postulación de Sabat al Senado, debido a que llegó a ese cargo por la renuncia de Andrés Allamand en julio de 2020, quien asumió como ministro de Relaciones Exteriores.

Comenta!