Este miércoles entra en funcionamiento Hospital de Campaña en Osorno

Este miércoles 7 de octubre, comienza a operar la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (UCMA) en el módulo de campaña adyacente del Hospital Base San José Osorno.  El proyecto coordinado por el Servicio de Salud Osorno (SSO) y cuya inversión supera los $487 millones gracias a fondos del Gobierno Regional (Gore) en contexto de pandemia, tiene una capacidad de 40 camas que reforzarán al recinto ante la contingencia sanitaria del Covid-19.

Al respecto, el Director (s) del SSO, Dr. Daniel Núñez, agradeció la inversión de parte del Gore, así como a todos los equipos humanos que han trabajado en la habilitación de 40 camas, descomprimiendo las unidades de medicina y cirugía del hospital de Osorno.

 

Asimismo, como explica el Director (s) del HBSJO, Dr. Hans Hesse, el Hospital de Campaña es una iniciativa que nació en base a todos los planes de contingencia, destacando que el recinto permitirá resolver atenciones u operaciones postergadas por la pandemia.

 

El traslado de pacientes partirá con la habilitación de doce camas desde UCMA. En esta unidad se realizarán cirugías de menor complejidad (de resolución ambulatoria) y procedimientos quirúrgicos que requieren intervención en pabellón, y por lo tanto, de un tiempo mínimo de recuperación postoperatoria y post anestésico, para luego ser enviados a su hogar a continuar con los cuidados postoperatorios.

El Dr. Núñez recordó que, en el actual contexto de pandemia y la ocupación de camas en unidades críticas del Hospital de Osorno, es que la red de salud se activó.

 

Como criterio general de ingreso de pacientes al Hospital de Campaña, se trata de pacientes menores de 65 años de edad cronológica o fisiológica concordante, intervenciones que no requieran de preparación pre-operatoria compleja, ni tratamiento con antibióticos por vía endovenosa, y con un tiempo quirúrgico anestésico menor a dos horas de duración y tiempo de hospitalización que no exceda las 24 horas.

Además, cada paciente debe cumplir con ciertos requisitos biopsicosociales que aseguren las condiciones adecuadas para la recuperación en el hogar, de fácil acceso a comunicación telefónica, contar con red de apoyo social y condiciones socioeconómicas adecuadas para un saneamiento básico, explicó el Director (s) del HBSJO, Dr. Hans Hesse.

 

En cuanto al recurso humano del Hospital Modular, este funcionará con el personal de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, conformado por 1 Médico Cirujano coordinador, 1 Enfermera Coordinador, 1 Enfermera diurna, 1 Cuarto turno de enfermería, 2 Cuartos turno técnico en enfermería, 1 técnicos en enfermería diurno, 1 secretaria y 1 Auxiliar de servicio.

Cabe recordar que este hospital modular cuenta con 40 camas clínicas para pacientes no críticos (y sin sospecha de coronavirus), así como siete carpas, monitores de signos vitales, monitores multiparámetros, bombas de infusión, electrocardiógrafo, equipos de climatización, corredor de conexión hacia el HBSJO, baños y entre otros equipos clínicos.

 

Comenta!