Estudiantes de institución osornina pusieron en marcha estación agrometeorlógica

439

Se trata de Nicolas Huaiquipán y Andrea Rosas, estudiantes de la carrera de Ingeniería Agrícola de Inacap Sede Osorno, quienes, apoyados por el profesor José Miguel Caquilpan, iniciaron el trabajo de una estación agrometeorológica en dependencias de la institución de educación superior.

La tecnología implementada mide variables como temperatura, humedad, intensidad y dirección del viento, precipitaciones, presión atmosférica, punto de rocío y la temperatura interna del suelo.

Estas variables recogidas en la estación se almacenan en una base de datos que se encuentra conectada a un equipo al interior del laboratorio agropecuario de la institución, las que se pueden visualizar a través de un programa diseñado para quello y una aplicación móvil.

“Es muy importante contar con herramientas que nos entrega información en tiempo real, lo que significa que desde nuestra disciplina podemos entregar recomendaciones a los agricultores porque son datos de la zona”, explicó Andrea Rosas.

“Esto nace de la iniciativa de los propios estudiantes, ellos están liderando este tema, auto gestionándose y dejando huella en la formación de sus compañeros que en el futuro van a contar con esta herramienta. Es una iniciativa que genera impacto a nivel formativo y también se vincula con la comunidad, aspiramos en un mediano plazo que esta estación sea parte de la red nacional de agrometeorología”, puntualizó el profesor José Miguel Calquín.

Comenta!