Estudiantes del Instituto Profesional Agrario Adolfo Mathei participaron en charla sobre estabilidad en el empleo y término de la relación laboral. 

 

En el marco de la asignatura “Administración y Legislación Laboral Agrícola”, alumnos del Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei (IPAAM) participaron en una interesante charla dictada bajo modalidad a distancia ofrecida por la Oficina de Defensa Laboral (ODL) de Osorno.

A través de la plataforma Meet, los estudiantes de las carreras de Técnico Experto Agrario e Ingeniería de Ejecución en Agronomía disfrutaron de esta instancia de aprendizaje en materias ligadas a la estabilidad en el empleo y el término de la relación laboral, a cargo del Abogado Jefe de la ODL Osorno, Jorge Del Escoval.

La actividad inició con una breve presentación de la docente de la asignatura, Daniela Alarcón, quien apuntó a la importancia de que profesionales y técnicos en formación manejen los principios básicos del derecho laboral y la aplicación de la legislación en el ámbito silvoagropecuario.

Con la presentación “Contrato de trabajo y su término”, el profesional se refirió a los principios generales que regulan la relación laboral, estabilidad en el empleo y causales de despido, desde un enfoque práctico y orientado principalmente al sector agrícola. En su exposición, Del Escoval explicó nociones generales de derecho del trabajo, las principales normas que regulan la relación laboral, los derechos y obligaciones de los trabajadores, así como también las obligaciones que tienen los empleadores con sus empleados. Precisó además que existen los derechos fundamentales del trabajador y que existen las herramientas legales para hacerlos valer ante los tribunales de justicia.

El experto indicó que al producirse el rompimiento del vínculo laboral, surgen derechos y obligaciones para las partes involucradas. Señaló que “el cumplimiento íntegro y oportuno de sus obligaciones, evitará que el empleador incurra en infracciones a las normas laborales y con ello disminuirá la posibilidad de verse sometido a acciones judiciales en su contra y eventuales multas de la Inspección del Trabajo”, manifestó el abogado.

La presentación del profesional estuvo apoyada en el análisis de casos, con lo que desarrolló temáticas relativas a la estabilidad en el empleo y los despidos. Para facilitar la comprensión de los mattheínos y mattheínas, el abogado hizo referencia a las materias abordadas a través de casos prácticos contenidos en fallos judiciales de Tribunales Laborales, Cortes de Apelaciones y Corte Suprema.

Al finalizar, Jorge Del Escoval recordó a los presentes que la Oficina de Defensa Laboral otorga atención profesional gratuita a los trabajadores para su representación judicial en los Tribunales Laborales. Indicó que para acceder a atención en tiempos de pandemia, se solicita a los usuarios comunicarse a través del correo electrónico defensorialaboralosorno@gmail.com o a los teléfonos +56 64 2540021/22.

Comenta!