Estudio afirma que pacientes con cáncer tienen doble riesgo de mortalidad si se infectan con COVID-19

Los investigadores saben cada vez más sobre los riesgos que enfrentan lospacientes con cáncer si se enferman con COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus que se extendió por todo el mundo.

Los pacientes cuyo cáncer empeoraba o se extendía tenían más de cinco veces más probabilidades de morir en el espacio de un mes si se contagiaban de COVID-19, dijeron los investigadores esta semana durante la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica.

Incluso si el cáncer de los pacientes no se estaba propagando, la infección por coronavirus casi duplicó el riesgo de morir, afirmaron los investigadores.

Los primeros datos, publicados en la revista médica The Lancet, mostraron que los pacientes con coronavirus tratados con la controvertida combinación de hidroxicloroquina y azitromicina tenían casi tres veces más probabilidades de morir en aproximadamente un mes.

Los investigadores especialistas de América del Norte y Europa analizaron los datos de 928 casos de COVID-19, entre marzo y abril.

Alrededor del 20% de los pacientes fueron tratados con la combinación de hidroxicloroquina y azitromicina y, aproximadamente, el 10% tomó hidroxicloroquina sola, dijo el Dr. Jeremy Warner, quien trabajó en la investigación y es profesor asociado de Medicina e Informática Biomédica en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt.

 “Una de las cosas notables es que sólo dos de estos pacientes recibieron estos medicamentos como parte de un ensayo clínico. Al resto de ellos se les dieron los medicamentos no aprobados para este uso, ya que estos medicamentos generalmente están disponibles, a discreción del proveedor tratante, pero sigue siendo notable”, dijo Warner.

Comenta!