Estudio asegura que 99% de los contagiados por coronavirus crea anticuerpos

Con el avance del nuevo coronavirus en el mundo y en medio de los esfuerzos para buscar una cura que frene el contagio por el SARS-CoV-2; médicos y científicos iniciaron una importante búsqueda de personas infectadas con el virus y que han desarrollado anticuerpos para neutralizarlo. Es decir, su plasma sanguíneo es uno de los posibles tratamientos para salvar la vida de otros pacientes.

Como parte de esta búsqueda y a fin de ir aumentado los terapias con plasma, un estudio realizado en Nueva York, Estados Unidos, analizó a 1.343 personas con la infección respiratoria o con sospecha de tenerla. La inmensa mayoría eran casos leves. Los resultados del trabajo arrojaron que el 99% -de los 624 confirmados- desarrolló anticuerpos contra el virus SARS-Cov-2.

El grupo de especialistas de la Escuela de Medicina del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, que además participan del ensayo para tratar a pacientes Covid- 19con plasma hiperinmune; advirtieron que se trata de un estudio preliminar que no ha sido revisado por expertos independientes.

Sin embargo, los expertos sostienen sus esperanzas en los resultados de las pesquisa, pues descubrieron que la cantidad de anticuerpos generados por un paciente con el virus es importante, independiente de la edad, el sexo y la gravedad de la enfermedad.

De hecho, los contagiados en condición grave generan incluso más anticuerpos, según demostró un un estudio preliminar en China con 175 pacientes.

Ante estos resultados, la doctora Carmen Cámara, inmunóloga del Hospital La Paz (Madrid) y secretaria de la Sociedad Española de Inmunología, afirmó : “Esto demuestra por fin algo que creíamos evidente, pero que no se había podido confirmar por la escasa fiabilidad de los test”, según El País.

Cámara agregó que el estudio de Nueva York, “muestra la cohorte de personas más amplia que conocemos hasta el momento y se ha hecho con un test absolutamente validado que tiene una efectividad del 92%. Es algo que hasta ahora con los test comerciales era imposible, pues incluso los que dicen tener una eficiencia del 80% en realidad tienen un 40%”.

15 días después

Tras los resultados obtenidos, los académicos manifestaron que continuarán realizando pruebas y destacan que las personas contagiadas y analizadas alcanzaron la mayor producción de anticuerpos después de 15 días.

En este sentido, recomendaron a otros colegas esperar unas dos semanas tras la recuperación para hacer un test fiable o de lo contrario habrá falsos negativos. Tal vez por esto estudios anteriores muestran que algunas personas superan la enfermedad sin haber generado anticuerpos, señalan los autores.

Comenta!