Estudio revela posible fecha en que Chile y otros países superarán el coronavirus

La Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur, en conjunto con Data-Driven Innovation Lab, publicó un estudio en que se revelan las posibles fechas de culminación del coronavirus en ciertos países del mundo, incluyendo Chile, donde estiman que la infección respiratoria llegue a su fin en octubre de 2020.

Los especialistas llegaron a estas conclusiones gracias al desarrollo de un modelo para monitorear casos confirmados con el nuevo coronavirus, el cual denominaron SIR (susceptibles- infectados- recuperados) y mediante el cual hacen seguimiento al comportamiento del virus en cada una de las naciones afectadas.

“El modelo presenta datos de los diferentes países para estimar las curvas del ciclo de vida de la pandemia y predecir cuándo podría terminar en los respectivos países del mundo (…)”, se lee en el sitio del Laboratorio, en el que se precisa que “los monitores predictivos se actualizan diariamente”.

Los datos sobre Chile

El documento informa que para el 12 de junio, Chile podría haber superado la pandemia en un 97%, mientras que para el 1 de julio aquella cifra alcanzaría el 99%.

En tanto, afirman que nuestro país podría superar totalmente la emergencia sanitaria por Covid-19 para el 2 de octubre próximo.

De todas formas, se aclara que “el contenido de este sitio web es estrictamente solo para fines educativos y de investigación y puede contener errores. El modelo y los datos son inexactos a las realidades complejas, evolutivas y heterogéneas de diferentes países. Las predicciones son inciertas por naturaleza. Los lectores deben tomar cualquier predicción con precaución. El optimismo excesivo basado en algunas fechas de finalización pronosticadas es peligroso porque puede aflojar nuestras disciplinas y controles y provocar el cambio del virus y la infección, y debe evitarse”.

Comenta!