Evalúan externalizar el transporte escolar de Puerto Montt para 2024

432

Después de retirar 12 autobuses municipales destinados al transporte de estudiantes en Puerto Montt —8 debido a la falta de su revisión técnica actualizada y otros 4 en proceso de reparación—, el municipio está considerando la posibilidad de subcontratar este servicio para el año 2024.

El concejal Luis Vargas Machado, presidente de la Comisión de Educación, admitió que el mantenimiento del transporte escolar ha sido un problema persistente en el municipio durante varios años. “Hemos explorado la idea de externalizar este proceso, lo cual no es una idea descabellada. Es una excelente opción que una empresa externa asuma el desafío de llevar a nuestros niños desde áreas tanto rurales como urbanas. Esta empresa debería encargarse del mantenimiento de sus vehículos, piezas de repuesto, y más. Hemos presentado esta propuesta a la administración municipal, y bajo la nueva dirección, la directora María Luisa Rivera ha estado escuchando nuestras sugerencias y actualmente se están licitando algunos recorridos”, expresó el concejal.

Víctor Sáez, representante de la Unidad de Transporte del Daem, mostró su apoyo a esta posibilidad. “Yo sugeriría que para el año 2024, externalicemos el servicio de transporte para los estudiantes de las zonas rurales, al menos. Esto nos asegura que los niños tengan transporte todos los días y evita los problemas que hemos enfrentado en los últimos años debido a problemas de salud o de otro tipo que han impedido cubrir esos recorridos”, comentó.

Como parte de la contribución municipal adicional de $830 millones aprobada por el Concejo Municipal de Puerto Montt, se asignaron $50 millones para el alquiler de vehículos (autobuses) que cubrirán el servicio de transporte de estudiantes en áreas rurales durante los meses de octubre y noviembre.

Este servicio comprenderá cinco rutas que abarcarán los siguientes trayectos: (1) Las Quemas-Puerto Montt-Las Quemas-Chilexpress, Aeropuerto; (2) Escuela Hospitalaria-Alerce Norte-Intermedios-Hospital; (3) Carretera Austral-Piedra Azul-Intermedios-Caleta La Arena; (4) Salto Grande-Salto Chico-Colonia El Gato-Pellines del Salto y (5) PIE-Escuela Angelmó-Liceo Miramar-Escuela Miramar-Gabriela Mistral-Cayenel-Escuela Hospitalaria.

Comenta!