Evento desarrolló el desafío para la región de tener ciudades inteligentes

87

Con más de 250 personas presentes se dio inicio al evento “Los Lagos Visión Sostenible, un desarrollo inteligente” el primer evento internacional de ciudades inteligentes articulado por Corfo, el Gobierno Regional y la Do Smart City

Analizar un trabajo de co-construcción con la participación de los diferentes actores que existen en una región fue el principal mensaje que entregaron los expositores nacionales e internacionales en la primera jornada del evento, en la búsqueda de convertir a las ciudades de la región en inteligentes en términos de manejo de residuos, movilidad, eficiencia hídrica, entre otros.

El director de Corfo Los Lagos, Gabriel Pérez, resaltó la importancia de este evento, ya que apunta a buscar la consolidación de un ecosistema a entorno de los nuevos desafíos y también oportunidades que plantean los nuevos cambios tanto climáticos, economía circular, movilidad, turismo inteligente y desarrollo urbano. Destacando que este es un evento único en su tipo en nuestra región y que permite el intercambio de visiones, y experiencias entre los actores públicos y privados, especialmente con los emprendedores de la región, permitiendo avanzar en la coordinación futura de esfuerzos y proyectos, buscando el desarrollo regional, con soluciones inteligentes, y sobre todo, sostenibles

“Este es un evento apoyado por Corfo a través de un programa viraliza de eventos que busca la consolidación de un ecosistema en torno a nuevos desafíos y oportunidades que nos plantea el cambio climático y  un nuevo modelo de economía circular saliendo de lógicas lineales que generan mayor impacto de lo que ya está ocurriendo con el calentamiento global y de esa manera se ha buscado sensibilizar a la población y a los habitantes de la región y a las instituciones y actores públicos que tienen una relación con estas temáticas para poder en conjunto construir un foco y una línea de ejecución de políticas públicas que tenga un real impacto en la mitigación de los efectos de la crisis climática y también en el aprovechamiento de las oportunidades que nos plantea este nuevo escenario”. Puntualizó el director de Corfo Los Lagos.

La directora ejecutiva de Do Smart City, Lorena Santana, remarcó la importancia de estos tipos de evento que se han desarrollado en diferentes puntos del país con el objetivo de activar al ciudadano, mundo público y privado.

“El evento Los Lagos Visión Sostenible, es el espacio que hemos creado Do Smart City especialmente para ser un encuentro entre el mundo público, las empresas, también la academia está aquí presente y por supuesto el ciudadano, nosotros hemos desarrollado estos eventos por más de 8 años justamente como activador de lo que pueden ser los proyectos de transformación del territorio. Desde el 2018 que hemos estado en regiones, ya hemos hecho eventos de esta envergadura e importancia la región de La Araucanía, la región Metropolitana, en la región de Coquimbo y porque no venir aquí a la región de Los Lagos donde está todo pasando, felices de compartir con ustedes y de comenzar un camino transformador de la región de Los Lagos”, sostuvo Lorena Santana.

Estrategia y emprendimiento

La creación de un plan estratégico que no puede ser menor de 25 a 30 años donde todos los actores deben comprometerse con lograr objetivos de largo mediano y corto plazo para llegar a crear una ciudad amigable con las personas, el medio ambiente y que entregue sostenibilidad para su economía.

Así lo explicó Xabier Arruza, economista y coordinador General Bilbao & City Urban Desing, de España, quien presentó su experiencia desarrollada en la ciudad de Bilbao donde mostró estrategias de ciudad que impulsan el emprendimiento.

“Hemos hablado de Bilbao, porque es un modelo de éxito tanto en la transformación urbano como económica y lo que siempre suelo decir, que cada ciudad, cada región es distinta, no es un modelo exactamente replicable, pero sí yo creo que puede inspirar muchas cosas y la primera es el pensamiento estratégico con una visión a largo plazo y sobre todo respetarla no pensar en mandatos políticos si no que transformar una región una ciudad es un tema muy complejo y lleva muchos años porque tiene que ponerse de acuerdo muchos actores, tenemos que conseguir la financiación, entonces esa es la primera lección que podríamos tener claro”, dijo Xabier Arruza.

Durante la tarde se espera la llegada de más de 100 personas quienes participarán del workshop “Repensando y Re imaginando ciudades: Diseño ciudades para emprender y la mesa temática, “Soluciones para economía circular” y Desafíos de convivencia: Mejorando el bienestar humano territorial de las personas”

Para mañana 31 de agosto se analizarán las temáticas “Turismo Inteligente y Economía Circular”, donde participarán destacados expositores como Mauricio Zenteno, experto en Economía Circular, sostenibilidad e innovación en Latinoamérica y Trinidad Fernández, chilena radicada en Alemania. Ingeniera civil, jefa de Innovación en Economía Urbana en el Instituto Fraunhofer Alemania, experta en temas de turismo inteligente y desarrollo urbano sostenible. Actualmente, lidera el proyecto UP2030, parte del proyecto ‘100 ciudades climáticamente neutras e inteligentes’. Con un total de 46 socios y pilotos en 11 ciudades dentro y fuera de Europa.

Durante la tarde se desarrollará el workshop Avanzando hacia un turismo integral, inteligente y sostenible. Las mesas que se desarrollarán son: “Cómo iniciar la transición energética de tu empresa” y “Mejorando los entornos de movilidad urbana de la Región”.

Comenta!