Ex Alcalde de Puerto Varas enfrentará desde hoy juicio oral en su contra

327

Alvaro Berger Schmidt, fue acusado de fraude al Fisco. Vista de la causa se desarrollará en audiencia en el Tribunal Oral en Lo Penal de Puerto Montt

El juicio oral por el delito de Fraude al Fisco que enfrentará la exautoridad municipal podría durar una semana, dado que son mas de 20 los testigos que prestarán declaración ante la primera sala del tribunal, constituida por los magistrados Rosario Cárdenas,  Patricia Miranda y Andrés Villagra

A ellos se sumarán peritos de la PDI, y de la Brigada investigadora de delitos económicos de Puerto Montt.

La acusación por parte de la Fiscalía, será representada por el Fiscal de Río Negro, Daniel Alvarado, quien llevó adelante las pesquisas. A ello se suman las querellas presentadas por la Municipalidad de Puerto Varas, y el Consejo de Defensa del Estado.

Recordemos que el orígen de este caso, está relacionado con un viaje a la ciudad argentina de Bariloche desarrollado por una comitiva municipal compuesta por el entonces alcalde, 3 concejales, 6 funcionarios del municipio, y la entonces pareja del exedil.

El desplazamiento fue autorizado en octubre de 2014, para la firma de acuerdos entre la Municipalidad de Puerto Varas y  los representantes del municipio de San Carlos de Bariloche, con el objetivo de promover beneficios mutuos a los visitantes de ambas ciudades, con  intercambios turísticos, artísticos, culturales y deportivos y, además de proceder a la firma de un convenio para llevar adelante un proyecto de escuelas de turismo.

Sin embargo, el viaje se concretó 11 meses después, en septiembre de 2015, y cuando el municipio argentino tenía sus puertas cerradas y actividades suspendidas, por el proceso eleccionario de Intendente del municipio.

La delegación puertovarina, a pesar de ello permaneció 5 días en la ciudad argentina, concretando como única actividad oficial, la firma de un convenio con el presidente de una agrupación privada de artesanos de Bariloche, el cual se gestó informalmente y ni siquiera fue suscrito por el Alcalde, sino por una funcionaria a honorarios del municipio.

El viaje generó pérdida de recursos al municipio por más de 5 millones de pesos, en anticipo de viáticos y fondos a rendir para los integrantes de la delegación, que el exalcalde Alvaro Berger autorizó.

El actual concejal del Municipio de Puerto Varas, Marcelo Salazar, manifestó su esperanza de que la vista de la causa en el Tribunal Oral, permita aclarar lo ocurrido

El exalcalde de Puerto Varas, Álvaro Berger enfrenta una acusación fiscal por los delitos de fraude al Fisco, y obtención fraudulenta de prestaciones fiscales, arriesgando una pena superior a los cinco años de cárcel, a la que podrían sumarse las accesorias de inhabilitación para ejercer cargos públicos, y multas.

Comenta!