Ex alcalde de San Ramón a prisión preventiva por delitos de corrupción

Tras una audiencia de casi 11 horas, el 15° Juzgado de Garantía de Santiago acogió la solictud de la Fiscalía y dejó en prisión preventiva al ex alcalde de San Ramón Miguel Ángel Aguilera (ex PS) a quien se le imputan los delitos de cohecho, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

En primera instancia, la audiencia estaba programada para el 5 de julio, sin embargo, fue postergada luego que Aguilera presentara una licencia médica, como también su ex jefe de gabinete y ex funcionario municipal, Daniel García, quien también será formalizado esta jornada.

Por cerca de una hora, el Ministerio Público detalló las transacciones bancarias registradas y, debido a esto, al ex jefe comunal se le imputan los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y cohecho reiterado.

El fiscal Víctor Nuñez de la Fiscalía Metropolitana Sur detalló que «los depósitos en efectivo descritos en las dos cuentas señaladas acumulan un incremento patrimonial injustificado que asciende a 263.818.500 entre enero del año 2013 a septiembre del año 2017».

Durante la audiencia se solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para Aguilera por considerarse un peligro para la seguridad y de fuga, lo que fue evaluado y más tarde ratificado, mientras que para García se concedieron las medidas de arraigo nacional y arresto domiciliario nocturno.

«Por los mismos hechos que se le formalizó por la Fiscalía entendemos que la única medida de garantizar un nivel de seguridad es que él pueda estar en prisión preventiva», señaló Braulio Palma, abogado del equipo jurídico del actual municipio que adhirió a la solicitud de la Fiscalía.

Gestiones en efectivo son parte de la «cultura» de Aguilera, según la defensa

Para la Fiscalía, desde el entorno del ex jefe comunal hubo un ánimo de disimular la manera en que el dinero ingresaba a sus cuentas y luego se giraba, e incluso aseguró que un grupo se dedicaba a la comisión de delitos.

En cuanto a los recursos, el abogado Eduardo Lagos arguyó que «el señor Aguilera tiene por costumbre, es su cultura, el poder realizar sus gestiones y toda su disposición de dinero en efectivo».

«Él saca grandes sumas de dinero desde sus cuentas corrientes, las maneja en efectivo, y a medida que las va requiriendo, las va depositando en sus cuentas», planteó el jurista, señalando que el ex alcalde le manifestó que «tenía como idea que, para lograr que le otorgaran créditos o algunos productos en cada uno de los bancos en los que tenía cuentas corrientes, (debía) mantener ciertos saldos promedio, y por eso él iba sacando e ingresando dineros».

Cabe señalar que Aguilera había hecho un requerimiento de nulidad de las elecciones parciales en la comuna de San Ramón, pero el Segundo Tribunal Electoral (TER) de la Región Metropolitana lo rechazó, por lo que Gustavo Toro (DC) es actualmente el alcalde de dicha comuna.

Entre los querellantes, expusieron los abogados del Consejo de Defensa del Estado (CDE), así como del actual jefe comunal y de los competidores en los mencionados comicios Miguel Bustamante (CS) y David Cabedo (RN), quien se representó a sí mismo.

Fuente: Cooperativa

Comenta!