Ex presidenta de la CUT Barbara Figueroa será la nueva embajadora chilena en Argentina

429

Figueroa, que cumple 43 años el 13 de abril, se ajusta al perfil que había trascendido en los últimos días para ocupar la embajada en Buenos Aires, una de las más importantes para la diplomacia chilena: mujer y con trayectoria política.

Argentina será el primer país que visitará Gabriel Boric como Presidente. Además de Buenos Aires, la gira presidencial incluiría otra ciudad de ese país. Para algunas de las nuevas autoridades, debería ser una visita con gran despliegue. Para otras, dada la controversia entre los dos países por los límites de la Antártida, debería ser más sobria. La canciller Antonia Urrejola se inclinaría por la primera opción.8

Figueroa empezó a militar en las Juventudes Comunistas a los 15 años y, tras egresar de profesora de filosofía en la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, ingresó al Colegio de Profesores, donde fue elegida como directora nacional y encargada de educación bajo la presidencia de Jaime Gajardo. Tuvo un papel importante en las movilizaciones estudiantiles del 2011, lideradas por Giorgio Jackson y Camila Vallejo, al asumir tareas de coordinación los dirigentes estudiantiles.

El 2012 se convirtió en la primera mujer electa como presidenta de la CUT, cargo que perdió en las elecciones de septiembre del año pasado, a manos de la socialista Silvia Silva.

Fuente: T13

Comenta!