Ex vocero de Laicos Osorno promueve iniciativa constitucional de Libertad de Culto Libre de Abusos

192

Quien fuera vocero, entre 2015 y 2019, de la Agrupación de Laicos Osorno, Juan Carlos Claret, presentó una iniciativa popular de norma constitucional por una Libertad de Culto Libre de Abuso, que busca regular ciertos aspectos que, a juicio de Claret, la libertad e inmunidad que han tenido ciertas instituciones religiosas a la hora de enfrentar a la justicia en Chile.

Para el egresado de derecho, que también fue candidato a la Convención por el Distrito 25, urge resolver el problema de personalidad jurídica que tienen las iglesias, debido a que, en la actualidad, las más grandes son de Derecho Público, arrastrando al Estado a asumir consecuencias legales de aquello.

Claret también señaló que como el Estado reconoce el Derecho Canónico como método de justicia al interior de la iglesia, se genera un sistema paralelo que puede tener vicios.

Otro punto que debe ser regulado, a juicio de Juan Carlos Claret, es el hecho de que hay diferencias a la hora de constituir organizaciones de manera civil y al interior de las iglesias, por lo que no hay fiscalización efectiva.

 

Claret insistió en que debe haber libertad de culto en el país garantizada, pero que debe ser regulada la forma en que esta opera para que no existan abusos del sistema ni impunidad en casos como los abusos sexuales.

Se puede firmar la iniciativa con clave única en la web iniciativas.chileconvencion.cl buscándola como Ley de Culto Libre de Abusos o por el número 16.682.

Comenta!