Experta cree que Putin logrará cumplir sus objetivos ante la mirada de la OTAN y EEUU

458

Sigue por segundo día consecutivo el conflicto entre Rusia y Ucrania, tras la invasión del Kremlin a su país fronterizo y ex miembro de la Unión Soviética como parte de la estrategia de Vladimir Putin para anexar regiones prorrusas que, según el Kremlin, estaban sufriendo del genocidio ucraniano.

Hasta hoy se han hecho toma de puertos, la central nuclear de Chernobyl e, incluso, las tropas están en la capital Kiev, con cientos de miles de personas tratando de huir del lugar ante la ofensiva militar rusa que ha atacado edificios civiles, según reportes de agencias internacionales.

Para aclarar algunos conceptos, conversamos en Radio Sago con la analista internacional y doctora en Estudios Europeos, académica de la UDP, Beatriz Hernández, quien aseguró que la idea de Putin es que Rusia acapare hegemonía para volver a ser una potencia. 

Algo que planificó Putin desde el anexamiento de Crimea en 2014, para lo que preparó su economía, además de condiciones internacionales favorables, lo que ayudaría a su objetivo de instalar un gobierno prorruso en Ucrania, indicó la experta.

Hernández señaló que es improbable que el conflicto escale a mayores proporciones, debido a que a occidente no le conviene.

La académica indicó que las sanciones económicas anunciadas por la OTAN y Estados Unidos no son suficientes pero es lo que tienen al alcance de la mano.

 

Sobre las consecuencias en Latinoamérica, Beatriz Hernandez mencionó el aumento de precio del gas, además de indicar que el apoyo de países como Nicaragua, Cuba y Venezuela a Rusia son una respuesta contraria a la hegemonía estadounidense, más que un apoyo ideológico al país europeo.

Comenta!