Experto atribuyó a temas culturales y de clasismo en la percepción de los chilenos sobre migrantes

La situación del norte de Chile, en comunas como Iquique y Colchane, donde se han registrado ingresos por pasos ilegales de cientos de migrantes, sobre todo venezolanos, buscando un lugar mejor para hacer su vida, ha traído como consecuencia hechos inaceptables como la quema de pertenencias de migrantes que no tenían donde dormir.

Ante ese contexto, el análisis se centra en lo preparado o no que se encuentra el Estado de Chile y su política migratoria, dados los antecedentes históricos en los que el país no había tenido olas de personas trasladándose como sí el resto de Sudamérica, debido a sus fronteras naturales que aislaron al país por mucho tiempo.

El director del Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad Técnica Federico Santa María, Claudio Tapia, en conversación con Radio Sago, señaló que es probable que la migración de estos días se estigmatice por el hecho de que son personas pobres.

En tanto, el doctor en Historia de la Universidad de Oxford (Inglaterra) y director del Instituto de Historia de la Universidad San Sebastián, Alejandro San Francisco, señaló que hay que diferenciar el patriotismo con la xenofobia, a la hora de, por ejemplo, hacer campaña política.

Ana Mujica, representante de la comunidad de venezolanos en Osorno Andrés Bello, indicó que algunos de ellos han sentido discriminación, en una ciudad que es bastante conservadora, dijo.

 

Según señaló Claudio Tapia, la idea sería solucionar los procesos migratorios con reglas claras, exigiendo razones de los migrantes para entrar al país, ya que el tema llegó para quedarse, por lo que es deber de las autoridades y la ciudadanía conversarlos y tratarlos.

Comenta!