«Pandora Papers»: Fiscalía podría abrir causa penal contra Piñera

La Fiscalía estaría en condiciones de abrir una causa penal contra el Presidente Sebastián Piñera por el polémico caso “Pandora Papers”, investigación que lo vincula a él y Carlos Alberto Délano con la compraventa del Proyecto Dominga en 2010, en las Islas Vírgenes Británicas, proyecto que sería implementado en la Región de Coquimbo y afectaría flora y fauna del archipiélago de Humboldt.

La indagatoria estuvo a cargo del fiscal metropolitano oriente, Manuel Guerra, quien en agosto del 2017 finalmente sobreseyó al Mandatario. Aquello fue decretado de forma definitiva por el juez Guillermo Rodríguez, y confirmado por la Corte de Santiago y Corte Suprema.

No obstante, y según deslizó La Tercera, este caso podría estar nuevamente en el ojo del huracán. Esto porque en la investigación realizada por el ya exfiscal Guerra, solo figuraba un preacuerdo de compraventa respecto de la operación, en idioma español, el cual fue firmado tres meses antes del día en que el contrato fue firmado en las Islas Virgenes.

Uno de los temas que más dio que hablar en los últimos días fue el de la comentada tercera cláusula, que según Ciper Chile, no había sido parte del proceso judicial del año 2017, algo que posteriormente fue rectificado. Ésta, consignaba que el tercer pago del proyecto estaba condicionado a que el sector no fuera considerado zona de exclusión.

La polémica de este preacuerdo, en comparación con el documento filtrado en la investigación periodística, es que en él la polémica cláusula sería similar pero no idéntica. Aquello posibilitaría una eventual reapertura judicial del caso, por un eventual cohecho, para averiguar si el Presidente “realizó u omitió alguna obligación en su calidad de funcionario público respecto a declarar o no la zona en que se construiría Dominga como zona de exclusión”, como lo señala el documento original, apunta La Tercera

Todo quedaría en manos del fiscal nacional, Jorge Abbott, y su equipo. La decisión final respecto a esta nueva arista podría ser anunciada dentro de las próximas horas.

Comenta!