Experto en patrimonio: En Chile no hay protocolos frente a emergencias como la de Notre Dame

Ezio Passadore, especialista en temas patrimoniales y encargado de emergencias del municipio de Valparaíso, conversó con Cooperativa sobre el incendio en la catedral Notre Dame de París, advirtiendo que en Chile, frente a una emergencia de este tipo, “no hay protocolos” de acción.

La icónica catedral parisina y exponente máximo del arte gótico sufrió este lunes un devastador siniestro que acabó con parte de su estructura y sumió a Francia en un estado cercano a la conmoción.

El fuego, originado por causas todavía desconocidas en el tejado, que estaba en restauración, también dañó buena parte de las obras interiores, aunque no las reliquias que atesora el templo, entre ellas la corona de espinas de Cristo.

“La verdad, y eso es lo preocupante, no hay protocolos para poder actuar en este tipo de emergencias. En Valparaíso ya algo estamos trabajando con respecto de su implementación y a la protección de barrios patrimoniales”, señaló Ezio Passadore en entrevista este martes con el trasnoche de Cooperativa.

El experto recalcó que, como en el caso de la catedral de Notre Dame, “la gran mayoría de los incendios que afectan al patrimonio se producen, precisamente, cuando estos edificios están siendo reparados”.

“Las tres veces que se ha quemado la Iglesia de San Francisco (de Valparaíso) ha sido cuando estaba siendo restaurada; el incendio que hubo hace unos años atrás en el Teatro Municipal de Santiago también ocurrió cuando estaba siendo restaurado”, recordó.

El funcionario planteó que en nuestro país “lo ideal sería contar con protocolos y principalmente con la capacitación de los cuerpos de Bomberos, que son los llamados a enfrentar este tipo de emergencias”.

En este sentido, sugirió capacitar a los equipos bomberiles en temas de rescate de bienes culturales muebles al interior de recintos patrimoniales, como mobiliario, retablos, pinturas y bibliotecas.

Fuente: Cooperativa

Comenta!