Corte de Apelaciones de Concepción revierte expulsión de escolares bajo “Aula Segura” y ordena que sean reintegrados

CONCEPCION, 25 de julio 2017 La bandera de la diversidad se izo hoy en los Tribunales de Justicia penquista, luego de la polemica producida dentro del organismo el dia de ayer. FOTO: ALEJANDRO ZOÑEZ/AGENCIA UNO

Durante este lunes, la Corte de Apelaciones de Concepción revirtió la decisión del Liceo Enrique Molina de esa comuna, y ordenó el reintegro de cuatro de seis alumnos que habían sido expulsados bajo el procedimiento que establece la Ley “Aula Segura”.

En fallo dividido, el tribunal acogió un recurso de protección presentado por los apoderados de los alumnos, dictando orden de no innovar, por lo que los estudiantes deberán permanecer en el establecimiento, con clases normales, hasta que se resuelva el hecho, según consignó radio Cooperativa.

En esa línea, el abogado de los jóvenes valoró la decisión de la corte. “Hemos ganado una batalla importante al concederse la orden de no innovar por parte de la Corte de Apelaciones de Concepción (…) Una resolución de esta naturaleza viene a reparar -al menos temporalmente- la vulneración de derechos que estaba cometiendo el Liceo Enrique Molina Garmendia en contra de nuestros alumnos”, aseguró el profesional.

A raíz de diversos incidentes registrados el pasado 4 de abril, los seis estudiantes se convirtieron en los primeros alumnos sancionados bajo “Aula Segura”. Lo anterior, pues habrían estado involucrados en la agresión a dos funcionarias del establecimiento.

En la ocasión, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, manifestó que “cuando aprobamos Aula Segura, dijimos que íbamos a combinar el derecho a la comunidad a poder trabajar y estudiar en paz, el derecho a un debido proceso, como se les aplicó a estos estudiantes, y el derecho a la educación de los alumnos expulsados de contar con las ayudas para ser reubicados en otros establecimientos. Pero aquí la señal es clara: no más agresiones a profesores y a asistentes de la educación”.

Fuente: Emol

Comenta!