Experto plantea descentralizar la discusión y las políticas públicas sobre salud mental

48

Desde la Cámara de Diputadas y Diputados entregaron al Ministerio de Salud el documento referente a las propuestas elaboradas por la mesa técnica convocada por los legisladores para la utilización del Fondo Extraordinario de Salud anunciado por el Ejecutivo.

El trabajo aborda los cinco puntos que deben cubrir los dos mil millones de dólares que dispuso el gobierno para utilizarlos en la crisis sanitaria; control de la pandemia, rehabilitación de pacientes con secuelas post covid-19, fortalecimiento de servicios y Hospital Digital, listas de espera y salud mental.

En este último ámbito estuvo trabajando como invitado a la mesa el Psicólogo Alex Véliz, Director de la Escuela de Psicología de la Universidad de Los Lagos Sede Puerto Montt, quien planteó que una de las conclusiones a las que se llegó fue la de descentralizar el cómo se aborda la salud mental a nivel de territorio.

El primer paso, dijo, es que en la región se unifiquen criterios para una política de trabajo en salud mental.

Además, dijo que, actualmente, los distintos servicios y organismos apuntan a sus propias creencias y posibilidades en el trabajo por la salud mental.

Y para mejorar ese aspecto, Véliz dijo que es fundamental que las autoridades regionales se hagan responsables de generar estas políticas.

El documento de la cámara plantea la creación de un Centro de Control de Enfermedades, técnico y autónomo, descentralizado con expresión regional para sentar las bases para reorganizar el actual sistema de epidemiología nacional.

Comenta!