Pescadores artesanales de la región de Los Lagos exigen ser incluidos en el bono alivio Mypes

A través de un oficio a la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, trabajadores artesanales del rubro pesquero artesanal y recolectoras de orilla de la Región, exigieron que se les integre en el Bono Alivio Mypes, debido a la crisis económica del rubro por efectos de la pandemia y por el que no se les ha considerado en esta medida.

Luis Adué, presidente del Consejo de Pescadores Artesanales del Litoral de Osorno y Dirigente Nacional de la Pescar Artesanal (CONAPACHI), comentó que ha sido uno de los rubros más afectados debido a que con el cierre de restaurantes por la autoridad sanitaria, sus ventas bajaron considerablemente.

En tanto, Maite Burgos, presidenta de la Corporación Regional de Mujeres de la Pesca Artesanal “Entre Mar y Tierra” agregó que otras actividades conexas de la pesca artesanal como las actividades relacionadas como la recolección de orillas, tampoco han podido generar ingresos suficientes para sus familias, sin embargo, señaló que algunas han podido recibir bono de alivio debido a que sí cuentan con patentes de ferias u otros.

A esto, agregó que el universo total de pescadores artesanales y recolectores de orilla de la Región de Los Lagos son 12 mil pescadores, recolectores, entre otras actividades ligadas, de los cuales un 52% son mujeres.

 

La Diputada del distrito 25, Emilia Nuyado mostró su apoyo para que las y los pescadores artesanales y recolectores de orilla de la Región cuenten con recursos, por lo que reafirmó su compromiso con el rubro artesanal de la región.

Comenta!