Expertos entregan informe que sostiene la tesis del asesinato de Neruda y será sometido a revisión

81

El tercer panel de expertos internacionales a cargo de revisar los antecedentes sobre la muerte del poeta Pablo Neruda, entregó esta jornada sus resultados a la magistrada Paola Plaza. El encuentro se concretó tras dos aplazamientos.

En el informe buscaba dilucidar el origen de la bacteria “clostridium botulinum” encontrada en un molar del Nobel chileno. Como adelantó la familia del vate a la agencia EFE hace algunos días, esta habría estado presente en su organismo al momento de su muerte el 23 de septiembre de 1973, lo que confirmaría la tesis de que este fue asesinado.

“Sabemos ahora que el ‘clostridium botulinum’ no tendría por qué haber estado en la osamenta de Neruda. ¿Qué quiere decir esto? Que Neruda fue asesinado, hubo intervención en el año 1973 por agentes del Estado”, dijo a la agencia Rodolfo Reyes, sobrino del poeta.

Sin embargo, en un punto de prensa, la magistrada no adelantó conclusiones y detalló que el informe será revisado.“Una resolución del tribunal no puede basarse en única y exclusivamente en un elemento de prueba (…). El informe ahora entra en fase de estudio y revisión”, señaló.

“La causa está en sumario, ahora las partes tienen acceso al sumario, pero pronunciarse el tribunal sobre el contenido (del informe), eso es improcedente. Es el tribunal el que debe respetar el principio de imparcialidad”, detalló.

El caso Neruda ha derivado en años de investigaciones y al menos tres paneles de expertos dedicados a revisar lo ocurrido en septiembre de 1973. De hecho, tras 10 años de trabajo, un tercer panel con invitados de distintos países se reunió hasta el 3 de febrero en el Palacio de Tribunales para aclarar la causa de muerte del poeta. Todo parece indicar que al menos este miércoles se conocerá una pista relevante.

Fuente: La Tercera

Comenta!