Expertos llegan a mina de Camarones para auxiliar a trabajador atrapado

26

Un grupo de cinco expertos en rescate subterráneo de El Teniente llegaron a la Región de Arica y Parinacota para sacar a un trabajador que lleva casi 36 horas atrapado en la minera Pampa Camarones, producto de un derrumbe registrado pasada la medianoche del martes.

La llegada de los especialistas responde a la alerta amarilla por emergencia minera declarada por el Senapred en las últimas horas, con el fin de movilizar recursos para el rescate desde otras zonas dedicadas a la explotación, como Iquique, Antofagasta, Atacama y Rancagua.

De hecho, Carabineros -que trabaja en el lugar desde ayer junto al Sernageomin y a personal de la empresa- puso a disposición un avión para trasladar a otros cinco expertos desde Atacama.

Según el comunicado emitido por la minera este miércoles, ambos grupos «se encuentran en dirección hacia faena, con la finalidad de poder brindar apoyo técnico experto».

El operador estaba al interior de un camión cuando se produjo la emergencia, y actualmente se encuentra atrapado a más de 260 metros de profundidad, en el nivel 580 norte del área denominada Mina Salamanqueja.

En la víspera, el seremi de Minería de Arica, Daniel Curiqueo, aseguró que «el trabajador se encuentra en buenas condiciones de salud, no estaría lesionado, tiene buenas condiciones de ventilación y está comunicado radialmente con la superficie».

De hecho, compañeros divulgaron una grabación del afectado: «Es difícil, pero se está haciendo todo lo posible», fue parte del mensaje que envió a su familia.

Las autoridades estimaban que el rescate se podría concretar cerca de las 10:00 horas de hoy, pero las maniobras no han tenido éxito hasta ahora.

«Pampa Camarones SpA continúa desplegando todos los recursos humanos y técnicos necesarios para el control, seguimiento y rescate de nuestro trabajador. Actualmente, se continúa arduamente con la labor de descarga del material derramado como parte del plan de rescate», añade el escrito de la empresa.

Fuente: cooperativa.cl

Imagen: https://www.soychile.cl/arica/