Expertos mantienen proyección de crecimiento del PIB de Chile 2020, pero aplican importante recorte a cálculo de 2021

Un crecimiento del PIB de 1,2% para 2020 proyectaron los expertos consultados por el Banco Central, de acuerdo a los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas correspondiente al mes de febrero. Se trata de la misma cifra proyectada en la edición de enero pasado.

Sin embargo, el grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras proyectaron que en 2021, el PIB de Chile se expandirá a un ritmo de 2,2%, cifra considerablemente inferior al 2,5% calculado el mes pasado.

Las estimaciones se producen en medio del frenazo que ha sufrido la economía chilena en los últimos meses tras el estallido social de octubre pasado, el cual paralizó por algunas semanas el aparato productivo del país y que se tradujo en violentas caídas del comercio y el turismo, y una mayor presión al mercado laboral.

Tasa congelada y dólar

En ese contexto, los expertos esperan que el Imacec de enero anote un tibio avance de 1% frente a la inesperada alza de 1,1% que mostró en diciembre.

En relación a los precios no hay mayores cambios ya que apuestan a que la inflación acumulada en 2020 llegue a 3,2%, tal como previeron en enero. Para febrero, calculan que el IPC experimentará una variación de sólo 0,2% frente al salto de 0,6% de enero.

Respecto al precio del dinero, los consultados por el emisor esperan que la tasa de interés se mantenga congelada en 1,75% por al menos 17 meses. Recién en 23 meses prevén que el emisor la eleve a 2,0%.

El dólar ha venido subiendo de manera agresiva en los últimos días debido al impacto que ha sufrido el cobre por el coronavirus. Y aunque voy baja levemente, hay que señalar que ayer estuvo muy cerca de los $ 800.

En esa línea, los consultados por el Banco Central esperan que el tipo de cambio se aleje de esa barrera y que promedie los $ 780 en un horizonte de dos meses y baje a $ 758 en 11 meses.

Fuente: La Tercera

Comenta!