Extraerán más de 200 toneladas de salmones que permanecen muertos en Chonchi, Chiloé

441

Los peces de la salmonera Camanchaca que trasladaría el wellboat “Seikongen”, que naufragó en el sector de Bahía Terao, Ensenada Ahoní, de la comuna de Chonchi, fueron declarados como muertos, y al no poder ser retirados físicamente desde la embarcación hundida, se iniciará un proceso para su retiro convertidos en residuos industriales liquidos.

El gobernador de Chiloé René Garcés explicó que en la jornada de ayer se intentó retirar la mortandad de salmones al interior del wellboat, maniobra que fracasó. Por ello, a partir de esta jornada, se sumará a expertos internacionales para buscar soluciones

Garcés reconoció que existe preocupación en las comunidades respecto de la presencia de la embarcación hundida, y posibles efectos medioambientales en la costa de Bahia Terao. Por ello, se realizaran esfuerzos para reflotarla y trasladarla a otro punto.

Cabe consignar, que el proceso de retiro de mortalidad de salmones, es vigilado por Sernapesca, de acuerdo con las mismas directrices implementadas tras el florecimiento de algas que provocó masivas mortandades en centros de cultivo.

La resolución N°8561 implica adoptar medidas en plazos perentorios para el retiro de las poblaciones de peces muertos.

Por ello, el organismo evalúa posibles incumplimientos en el retiro de la población de mortandad de salmones, y los efectos en el medioambiente circundante al sitio del evento de hundimiento.

Commentarios

commentarios