Facundo Jones Huala inicia nueva huelga de hambre para evitar su extradición a Chile

132

El martes pasado la Corte Suprema de Argentina confirmó la extradición a Chile del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, quien se fugó de nuestro país en 2022 cuando cumplía una condena de nueve años de prisión por un ataque incendiario y porte ilegal de armas.

Ante el fallo de la justicia trasandina, el comunero inició este fin de semana una huelga de hambre seca (sin consumo de alimentos ni líquidos) en la cárcel de Esquel, provincia de Chubut, donde está detenido. El objetivo es evitar su extradición, luego de que sus abogados defensores agotaran todos los recursos posibles para evitar el cumplimiento de la medida, consignó Infobae.

Según informó el Movimiento Mapuche Autónomo del Puelmapu a través de sus redes sociales, la huelga de hambre será por tiempo indefinido y “en reclamo a nuestros derechos políticos y territoriales como pueblo nación mapuche”. Asimismo se exige “su no extradición a ngulumapu (Chile) y su libertad inmediata”.

La determinación del máximo tribunal argentino busca que el comunero termine de cumplir su sentencia en suelo nacional, ya que en Chile aún tiene una condena pendiente por 1 año, 4 meses y 17 días, impuesta en 2018. Ahora será la Cancillería de Argentina la que confirme su derivación, previa consulta con el Presidente Alberto Fernández.

Jones Huala (37), de nacionalidad argentina, fue aprehendido en enero de este año por la policía en territorio trasandino y en agosto se declaró “procedente” su repatriación. Esto, según el fallo, “para cumplir el saldo de pena de 1 año, 4 meses y 17 días que le fue impuesta el 21 de diciembre de 2018 por la Primera Sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de la ciudad de Valdivia al condenarlo a la pena de 6 años de presidio mayor en su grado mínimo por el delito de incendio y a la pena de 3 años y 1 día de presidio menor en grado máximo por el injusto de tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal”.

Fuente: La Tercera

Imagen: https://milenico.com.ar/2023/02/08/justicia-chilena-aprobo-extradicion-jones-huala/